Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 04 de abril de 2017.- Con la finalidad de transformar los sistemas productivos agropecuarios de las unidades familiares campesinas, desde una perspectiva integral, sostenible y agroecológica con perspectiva de género, afiliadas y afiliados de la Asociación Integral de Productoras Ecológicas en Agropecuaria de Marquirivi (AIPROECAM) y la Asociación  Integral de Productoras de Leche de Machacamarca (AIPROLEM) del municipio de Colquencha de la provincia Aroma del departamento de La Paz, elaboraron sus agendas de trabajo para la gestión 2017, coincidiendo en varias demandas y propuestas.

Entre las tareas planificadas desatacan los procesos de formación y capacitación en liderazgo de mujeres y fortalecimiento organizativo (socialización y ajuste del estatuto orgánico y reglamento interno); taller práctico de transformación y procesamiento de productos (incluyendo manejo de equipos); taller práctico sobre  preparación de alimentos con hortalizas, cuyes, lácteos y productos locales; taller sobre seguridad y soberanía alimentaria, demostrando los valores nutricionales y propiedades medicinales de los alimentos; taller sobre economía familiar campesina, comercialización y mercados. Así mismo. La asistencia técnica en la cadena productiva (producción, transformación, procesamiento y comercialización); visita a las unidades productivas familiares de las socias y socios para el control de la crianza y manejo del ganado (bovino y cuyes); análisis de la situación de la infraestructura productiva (establos, cuyeras,  bebederos, silos, pozos, invernaderos), sistemas de riego y cultivos de forrajes; y el intercambio de experiencias exitosas en producción y transformación. 

Para el cumplimiento de las agendas, los miembros de ambos directorios solicitaron el apoyo de CIPCA, del Gobierno Autónomo Municipal de Colquencha, de la gobernación  y de otras instituciones de desarrollo rural que trabajan en el municipio y la provincia. Así mismo, se comprometieron en continuar por la ruta de la agricultura sostenible y la producción agroecológica.

Las asambleas de las asociaciones para el diseño de sus agendas,  se efectuaron  en fechas 28 y 30 de marzo del presente año, en las comunidades de Marquirivi y Machacamarca, con la participación de las asociadas y asociados activos y con el apoyo técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, Regional Altiplano.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces