Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 30 de marzo de 2017.- En el referéndum del 20 de noviembre del 2016, el municipio de Gutiérrez optó por convertirse en autonomía indígena al haber ganado la opción SI con el 63,11% de los votos frente a un NO que alcanzó el 36,89%. Después de este histórico momento para la población guaraní, las Capitanías demandantes de dicho proceso –Gran Kaipependi Karovaicho y Kaaguasu– actualmente se encuentra a unos días de conformar el Órgano Deliberativo que tendrá la única responsabilidad de elaborar el estatuto autonómico indígena para su entidad territorial.

Por tal motivo los días 27, 28 y 29 de marzo del presente las Capitanías y los dos centros urbanos (Gutiérrez Pueblo e Ipita) que conformarán el nuevo Gobierno Autónomo Indígena eligieron a sus estatuyentes titulares y suplentes según la convocatoria. Las Capitanías cuentan con 22 estatuyentes titulares elegidos cada una, y los centros urbanos eligieron 2; haciendo un total de 46 estatuyentes titulares de los cuales el 50% son mujeres.

Los estatuyentes/asambleístas elegidos serán posesionados este viernes 31 de marzo en la población de Gutiérrez y dicho acto contará con la presencia de autoridades de distintos niveles de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), autoridades públicas, instituciones privadas y población en general. El acto de posesión que marcará el inicio de un nuevo desafío para los guaraní y no guaraní estará supervisado por la comisión técnica del SIFDE (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) dependiente del Órgano Electoral Plurinacional.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces