Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 10 de marzo de 2017.- El pasado jueves 3 de marzo, el Concejo Municipal de Ascensión de Guarayos del departamento de Santa cruz ha sancionado la Ley No. 04/2017 “Ley Municipal Autonómica de Declaratoria del Municipio de Ascensión de Guarayos como Capital Productora de la Piña Guaraya, Patrimonio Cultural e Histórico”, siendo promulgado el 5 de marzo por el  Alcalde municipal de Ascensión de Guarayos Suizo de Nilson Carrasco y presentando el 6 de marzo  en acto público en el  aniversario de  la provincia, esta norma fue elaborada y redactada de forma participativa con las Asociaciones de Productores de Piña Asociación de Productores Karuwata Gwarayu (APROKAG), Asociación de Piñeros Indígenas Guarayos (APIGUA) y  la Central Inter Étnica de Ascensión (CIEA).

La Ley advierte diferentes riesgos o amenazas externas como la pérdida del material genético en la producción agroecológica guaraya, por ello insta su protección a nivel regional, nacional, como producto alimenticio natural de la cultura guaraya. Además, prioriza acciones de investigación, producción, industrialización y comercialización de la piña guaraya, tomando en cuenta un manejo sostenible y agroecológico en su producción y de esta manera contribuir de manera efectiva en su protección in situ. Por ello declaran de preservación física y biológica en condición de patrimonio las áreas de producción de piña guaraya en el territorio municipal.

En cuanto a los sistemas de producción y tecnología, la ley indica que el ejecutivo municipal a través de su oficialía y dirección pertinente, tomará acciones para estimular los sistemas de producción local y de carácter tradicional que permitan incrementar la producción de la piña, promoviendo el uso y adecuación de tecnologías que cualifiqué la producción, siempre que éstas se enmarquen en los preceptos agroecológicos de la producción sostenible   y amigable con el medio ambienté.

Comentarios de las y los productores y organizaciones indígenas indican que este un primer paso, el segundo paso es hacer es   elaborar ley departamental y nacional para que fortalezca esta actividad económica ancestral del pueblo guarayo.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces