Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 19 de diciembre de 2016.- El pasado viernes 16 de diciembre en la Comunidad de Atulcha del Municipio de Colcha “K” inició  la capacitación e implementación de paquetes (kit) de sistemas de riego por goteo, con participación de autoridades comunales, el representante de la empresa proveedora de los Kit,Ivan Ramallo  y productores de los Municipios de Colcha “K”, Tomave y Uyuni.

La implementación de  sistemas de riego por goteo forma parte de la Propuesta Económica Productiva (PEP) que CIPCA viene implementando en el componente de Agricultura Sostenible, que tiene como parte de sus objetivos contribuir a mejorar la optimización del agua, recurso que es muy escaso en la región del Altiplano Sur.

CIPCA está aportando con asistencia técnica necesaria para incentivar la producción bajo riego por goteo, impulsando la participación de mujeres y hombres del Altiplano Sur en el ámbito productivo diversificado y sostenible, con tecnificación amigable al medio ambiente, con el objetivo de generar un cambio en el sistema de producción tradicional.

Durante las actividades los y las productoras demostraron su interés en implementar los sistemas de riego por goteo para irradiar a sus vecinos el uso de los mismos como una alternativa frente al cambio climático y la falta de lluvias en la región. Los productores de la región destacan la importancia y el valor del agua en la vida, sus usos para la ganadería y la producción agrícola bajo riego tecnificado, su uso adecuado y óptimo.

A la conclusión del evento, René Mamani, autoridad originaria del municipio de Tomave, resaltó el desarrollo de estas actividades que promoverán e incentivaran la producción bajo riego, felicito a CIPCA por este apoyo y reiteró que estas iniciativas fortalecen a la producción agrícola con un uso optimo del agua para garantizar la seguridad alimentaria de las familias campesinas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces