Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

 

Foto: Zona Verde de la sociedad civil en la negociación oficial

CIPCA / 11 de diciembre de 2015.- La noche de ayer jueves 10 de diciembre de 2015 a horas 21:00 en París, el Presidente de la COP21, Laurent Fabius hizo público el tercer borrador del acuerdo global sobre cambio climático, sin embargo esta sigue siendo una propuesta que debe ser validada por los 195 países de la XXI Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

 Los temas controversiales y a la vez los más importantes siguen sin ser resueltos cuando solo queda hoy viernes 11 de diciembre para llegar a un acuerdo que posibilite una acción conjunta para preservar la vida en el planeta. Pero al parecer, los intereses económicos se sobreponen en las negociaciones. Entre los acuerdos está el de financiamiento, en el que el mayor logro del documento en este tema es que establece claramente la responsabilidad -esperemos que se entienda con obligatoriedad- de los países desarrollados para proveer apoyo financiero a los países en desarrollo, para la mitigación y adaptación. También especifica que el aporte financiero de las naciones en vías de desarrollo sólo será voluntario. El nuevo texto especifica también que debe existir predictibilidad sobre el financiamiento, y que se debe contar con información cuantificable de los aportes de los países. Este último punto fue un fuerte pedido por parte de los países en desarrollo. Lo que llamó la atención es que Estados Unidos reconocerá su responsabilidad y está dispuesto a apoyar a los países menos desarrollados.

Sobre el tema de pérdidas y daños se presentan dos opciones. La primera, sólo reconoce la importancia del tema pero no establece acciones específicas. La segunda opción, por su parte, describe de manera precisa los temas en los que se debe orientar la acción en cuanto a pérdidas y daños, como por ejemplo: los sistemas de alerta temprana, los seguros climáticos, las evaluaciones de riesgos y las pérdidas no económicas.

Porque a pesar de que se tengan políticas de adaptación y mitigación siempre habrá eventos climáticos que afectan y que afectarán a las y los pequeños productores, entonces de lo que se está hablando es de procesos de prevención, atención y compensación de daños.

Otro de los temas en debate está en los grados, la pregunta es ¿1,5°C ó 2°C? Actualmente, el acuerdo propone el objetivo de mantener el incremento de la temperatura global “muy por debajo de los 2°C”  -comparados con los niveles pre industriales- y establece desarrollar e incrementar los esfuerzos para evitar el aumento de la temperatura hasta 1,5°C. Aunque algunos países siguen sosteniendo que se debe mantener el acuerdo de Copenhague. Pero la forma de producción actual no garantiza para nada una reducción sino por el contrario un incremento de hasta 3,5 o 4°C.

Un tema que desde los movimientos sociales se ha exigido que se incluya en la parte de las resoluciones es el de los Derechos Humanos, que en este borrador ha quedado relegado únicamente al preámbulo como concepto marco y el tratamiento de este tema ha sido removido del cuerpo operativo del acuerdo.

Desde los movimientos sociales se evalúa este acuerdo con mucho pesimismo y se siente que las negociaciones realmente no ayudarán a solucionar el problema que viven miles de personas que enfrentan los efectos del cambio climático. Es por esto que esta organización de movimientos sociales plantea ahora la necesidad de tener una reunión en febrero de 2016 en la ciudad de Berlín para generar mayores articulaciones regionales, continuar generando espacios de intercambio en los distintos niveles para generar fortalezas y alianzas y seguir coordinando acciones.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces