Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / 10 de diciembre de 2015.- El día martes 8 de diciembre en la comunidad Huacanapi del municipio de San Pedro de Totora de la Nación Originaria Suyu Jach’a Karangas del departamento de Oruro se realizó la feria integral, agropecuaria y ecológica, organizado por productoras y productores en ganado camélido, ovino y vacuno la red de promotores en etnoveterinaria y agroecología y el CIPCA Altiplano. Participaron de la feria un centenar de productoras y productores de las comunidades de Culta, Murumuntani, Calasaya, Puerto Escoma, Centro Revito, Rosasani, Huacanapi, Sora Sora, Pananoza Centro Wara Wara, Chiwirapi y Challuma del municipio de San Pedro de Totora.

 

En la feria predominó la participación de productoras y productores en ganadería camélida, ganado vacuno y ovino, así mismo se presentaron exposiciones de artesanías elaboradas en base a la producción de lana de oveja, alpaca y llama, también se expuso algunas hortalizas producidas en invernaderos y huertos a campo abierto, plantas medicinales para preparados en etnoveterinaria, muestras de forrajes propios del lugar e introducidos como la alfalfa, cebada y, finalmente, se  expuso una variedad de gastronomía andina en base a productos locales como son la carne de llama (qalawatia), quinua (p´isqui,) diversidad de semillas de papas y quinua.

Durante la feria se realizó la comercialización de diferentes productos, entre ellos para la venta y compra de ganado camélido y vacuno, donde muchos compradores llevaron el ganado hacia las provincias de Gualberto Villarroel, Aroma y Pacajes del departamento de La Paz y hacia comunidades del departamento de Potosí. También es necesario resaltar la exposición de los campeones en ganado camélido a nivel departamental  que son de la comunidad organizadora de esta feria. Así mismo es importante mencionar que la comercialización del ganado vacuno es exclusivamente para la pelea de toros en donde la crianza de ganado vacuno es una tradición y practica que caracteriza a las y los productores de este municipio.

Finalmente, las y los participantes destacaron el trabajo de cada productor y el apoyo de las instituciones privadas que vienen trabajando con la producción agroecológica. Sin embargo, las largas distancias y las dificultades que atraviesan las y los productores de esta región mostraron que aún hay varias necesidades en el apoyo a la producción local, por ejemplo muchas familias que compraron ganado vacuno, tuvieron que caminar casi ocho horas para trasladar el ganado camélido comprado hacia sus comunidades, solo había transporte en camiones para el ganado vacuno.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces