Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

.

CIPCA / 07 de diciembre de 2015.- El Cambio Climático constituye una creciente amenaza para la producción agrícola y agroforestal de la Amazonía Boliviana. En los últimos años el sector campesino e indígena ha sufrido grandes pérdidas por problemas relacionados a las inundaciones, sequías, incendios y nuevas plagas que aparecen como resultado del desequilibrio climático. Para el reciente inicio del nuevo ciclo productivo agrícola, el fenómeno del Niño provocó un atraso de las lluvias que implicó que muchos de los sembradíos se perdieran, como señala el reportaje de ANF "Voces de la Amazonía". Alarmado por esta situación, CIPCA apoyó a las Asociaciones de Productores Agroforestales (APA) de los municipios de Guayaramerín, Riberalta y Puerto Gonzalo Moreno en la organización de un intercambio de experiencias de gestión de riesgos entre productores e instituciones. El pasado viernes 4 de diciembre, 41 representantes de 17 organizaciones e instituciones de la región, se encontraron en la comunidad Medio Monte, y luego de una ronda de presentación, las y los productores se organizaron en grupos para analizar su problemática ambiental y plantear una gama de posibles soluciones.

 

.

El intercambio fue una oportunidad para comunicarse de forma directa con las y los representantes de las instituciones, que a la vez también expusieron sus experiencias y avances para el desarrollo de políticas públicas, proyectos y acciones en apoyo a las iniciativas en las comunidades. Se terminó el intercambio con una visita a la faja de seguridad implementada en la comunidad para combatir los desastrosos incendios que suelen afectar esta zona.

Instituciones y organizaciones participantes: APA zonales de Riberalta, Guayaramerín y Puerto Gonzalo Moreno, Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia (APARAB), las Federaciones y Centrales Campesinas de los tres municipios, los gobiernos municipales de Riberalta y Guayaramerín, la Mancomunidad de Municipios del Norte Amazónico de Bolivia (MAMUNAB), la Secretaria de Desarrollo Amazónico (Gobernación de Beni), el Corregimiento de Riberalta, SENASAG, el Programa Amazonía Sin Fuego (MDRyT), Defensa Civil, Visión Mundial y CIPCA Norte Amazónico.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces