Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Los días 13 y 14 de diciembre, en la localidad de Pojo se desarrolló la Segunda Feria de la manzana pojeña con la finalidad de promocionar la potencialidad del municipio en la producción de manzana y poder convertirse en referente para los demás municipios de Bolivia.  Pero también para promover nuevos proyectos en la producción frutícola en la zona tomando en cuenta los diferentes pisos ecológicos y climáticos donde se viene produciendo la manzana.

En la  Segunda Versión de la Feria de la Manzana Pojeña participaron el Gobierno Autónomo Municipal de Pojo en calidad de organizador junto con el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado - CIPCA, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con la presencia de la Ministra Nemecia Achacollo, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba mediante la Secretarias de Desarrollo Productivo y Planificación, Autoridades municipales de municipios vecinos, la Diputada electa de la circunscripción 25 y demás instituciones privadas que tienen acciones en el municipio.

 

La Feria generó enorme expectativa en los participantes sobre todo en proveerse de la fruta bajo la consigna “valorar lo nuestro para hacer de la manzana pojeña mejor que la manzana chilena”. De la misma manera de los productores para que sus manzanas sean valoradas en el mercado nacional.

El primer día se han visitado las parcelas de los productores de manzana para su calificación técnica en el sistema productivo para su incentivo a través de la premiación. Durante la noche se ha procedido con la elección de la Ñusta de la manzana Pojeñita, con la participación de representantes de los productores. El segundo día se ha realizado la Feria de la manzana y sus  derivados con la exposición, demostración y degustación de las variedades Eva y Princesa. Al mismo tiempo diferentes instituciones expusieron sus experiencias en el ámbito productivo enfatizando la producción frutícola. En esa oportunidad CIPCA a través de stand difundió la Propuesta Económica Productiva altamente recepcionada por el público quienes mostraron gran interés para promover procesos productivos bajo el apoyo técnico de CIPCA en las diferentes comunidades del municipio. 

A la conclusión de la Feria se han hecho conocer los compromisos de la autoridades en seguir promoviendo para ampliar la producción de la manzana, en la que la señora  Ministra entregó 12.000 plantines de manzanas en calidad de su apoyo desde el Estado Central y otros proyectos de política de Estado, con el argumento de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria del país. De la misma manera las autoridades locales han expresado su compromiso de seguir encarando la producción como política pública municipal. Haciendo conocer que actualmente hay 60 hectáreas con plantaciones de manzana de las cuales 34 están ya con producción, en perspectiva se pretende llegar el 2016 a 200  hectáreas con producción de manzana, para lo cual el reto es avanzar en procesos de transformación; en este sentido el Gobierno Municipal de Pojo presentó el perfil de proyecto para una planta procesadora de frutas, la que ha sido entregada a la Ministra Nemecia Achacollo.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces