Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El sábado 06 de diciembre en el Salón Vivero del el Jockey Club de Lima se desarrolló la mesa auto gestionada “el Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Bolivia” organizada por la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra de nuestro país. El evento contó con la participación de autoridades y expertos en el tema, alcaldes y representantes de diferentes organizaciones sociales. Se recordó que el origen de esta propuesta se remonta al año 2010 cuando en la Cumbre de los pueblos efectuada en Tiquipaya, diversas organizaciones sociales plantearon una nueva forma de concebir la problemática del cambio climático desde la misma vivencia y percepción  de los pueblos indígenas. El mecanismo surge como una propuesta alternativa a REDD+ y se asienta en el entendimiento que los bosques no son un stock de carbono sino la casa grande de los pueblos indígenas y por tanto de la humanidad.

La propuesta viene siendo sustentada por el gobierno boliviano en los diferentes espacios oficiales sobre cambio climático, Durban, Cancún y hoy, Lima, habiendo generado interés creciente especialmente entre los países en desarrollo. Los países del G77 mas China se han adherido a la misma, sin embargo aún no se ha logrado mover de sus posiciones a Estados Unidos y Noruega. El gobierno nacional ha institucionalizado el Mecanismo de adaptación y depende actualmente de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra. Hay avances sustanciales porque basado en las experiencias previas de gestión integral de bosques se ha articulado a un conjunto de municipios de los departamentos de Beni y Santa Cruz en la adscripción; por su parte el Departamento de Pando se ha adscrito al mecanismo a través del Programa Comservo Pando; adicionalmente a ello y con la participación de la sociedad civil, en éstos departamentos se han conformado ya las Plataformas territoriales que impulsarán el mecanismo.

El evento auto gestionado tuvo la particularidad de mostrar las diferentes experiencias y expectativas de los municipios hasta hoy adscritos en la voz de sus alcaldes, y de ese modo develar que es posible la articulación interinstitucional cuando hay voluntad política. En este espacio también se contó con la participación de una delegación CIPCA-Mancomunidad de municipios del norte amazónico-Aparab que mostró los avances y desafíos que se tienen desde el terreno en torno a la gestión integral de bosques, si bien se ha avanzado en más de 100mil hectáreas bajo planes de gestión integral en el norte amazónico en el área de cobertura institucional, aún queda transitar hacia la implementación íntegra de dichos planes, para ello, además de la decisión de las comunidades se requiere la inversión pública y decisión política de los gobiernos locales, departamentales y el nacional para articular acciones y concurrir recursos.

Si bien hoy la producción de cacao es un producto de la gestión integral y sostenible de los bosques en el norte amazónico, habrá que seguir impulsando esa gestión integral y sostenible a través del fomento a otras iniciativas inscritas en los planes de gestión como la producción y transformación del asaí, el majo, el copoazú, ó iniciativas de ecoturismo y etnobotánica, entre otras, sin dejar de lado los procesos de autogobernanza iniciados que garanticen la permanencia del sentido de comunidad y fomenten acciones colectivas en torno al territorio.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces