Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

En el municipio de Uru Chipaya, los días 28 y 29 de noviembre de 2014, se llevó a cabo la tercera Asamblea Ordinaria de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originario Campesinas (CONAIOC) con la participación de la mayoría de las autonomías en proceso de conversión y territorios indígenas. Después de analizar la coyuntura política de cada municipio y de evaluar la implementación de las autonomías indígenas se tomaron determinaciones para enfrentar las elecciones municipales de 2015.

Una de las preocupaciones centrales es fortalecer a la CONAIOC para avanzar en el proceso de consolidación de las autonomías indígenas, incorporando y aglutinando todos los procesos de conversión a autonomía por vía municipal y la TIOC, a través de la implementación de su Programa Estratégico Institucional (PEI) y la elaboración de un plan operativo y, para ello, se sugiere gestionar  recursos económicos.

En relación a las elecciones municipales del 2015, cada autonomía indígena debe diseñar estrategias y  alianzas con agrupaciones políticas y líderes  de acuerdo a la coyuntura política local que beneficie a la implementación las AIOC. Los y las participantes de la Asamblea también manifestaron elegir candidatos desde las bases que estén comprometidos con la autonomía, puesto que ya no quieren elegir autoridades municipales que obstaculicen el proceso autonómico. También piden que el jefe nacional del MAS-IPSP instruya a los dirigentes y algunos militantes para que no sigan con sus conductas y acciones en contra de los procesos de construcción de las AIOC sino más bien deben respaldar la construcción del Estado plurinacional.

Se acordó apoyar el referendo de aprobación de estatutos autonómicos de Charagua de Santa Cruz, de San Pedro de Totora de Oruro y de Mojocoya de Chuquisaca que se realizará antes de las elecciones municipales de 2015, puesto que cumplieron con los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo Electoral Plurinacional, para este fin la CONAIOC realizará audiencias con el Tribunal Electoral y también con el Ministerio de Economía para garantizar el financiamiento para la realización del referendo fundamental para la consolidación de las autonomías indígenas. También se plantea realizar el referendo de acceso a la autonomía indígena para el caso del Municipio de Gutiérrez que cumplió con los requisitos para este propósito.

Los nuevos procesos de autonomía indígena, sea por vía conversión municipal o vía territorios indígenas, exigen a las instituciones del Estado involucrados en el proceso autonómico (Ministerio de Autonomías, Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Constitucional Plurinacional, Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) mayor agilidad trámites, claridad en los requisitos, procedimientos y cumplimiento de los plazos establecidos en las normas. Además piden mayor voluntad política de las autoridades del Estado para impulsar la implementación de las autonomías indígenas y para la construcción del Estado plurinacional.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces