Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Abordar el tema camélidos es conocer un pilar fundamental en la vida social, económica y ancestral de las familias de los Andes, y en Bolivia y Perú se siente con más fuerza está realidad; es así que a través de la institución DESCO (Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo) que trabaja desde hace 49 años en desarrollo rural en el Perú, se visitó el Centro de Desarrollo AlpaqueroToccra – CEDAT que implementa el Programa de Mejoramiento Genético – PROMEGE”; es en la comunidad de Toccra donde se desarrolló el intercambio de experiencias entre productoresde Bolivia: Asociación Departamental de Productores de Camélidos -ADEPCA  de La Paz y Potosí, Asociación Regional de Criadores de Camélidos – ARCCA y la Asociación Zonal de Criadores de Camélidos Quetena – AZCCA de Potosí con productores deldistrito Caylloma en Arequipa, del intercambio también participaron técnicos de la Regional Altiplano Sur y técnicos de DESCO.

Una vez que llegamos a la comunidad de Toccra, visitamos al plantelero (criador líder) Washington Quina quien nos mostró como desarrolla la actividad de manejo del rebaño de Alpacas; nos explicó el proceso de pre-selección, selección, empadre, manejo de reproductivo y sanitario, distribución de machos, hembras y destete de crías en sus propios corrales. Acá se nos recalcó que en cada etapa, se realiza el registro y que cada individuo está marcado (arete con código) y sistematizado en una base de datos que maneja cada plantelero.

Después de la visita en la comunidad de Toccra, productores y técnicos se dirigieron a las instalaciones del CEDAT donde el personal del PROMEGE, hizo la presentación del trabajo realizado desde el 2004 hasta el 2013, dicho trabajo realizado con Alpacas y Llamas.

Lo más resaltante del trabajo del PROMEGE es:

1. Promover y difundir los recursos genéticos de calidad necesarios para el proceso de consolidación del PROMEGE (funcionando como un núcleo).

2. Producir reproductores de calidad (con índices de selección positivas).

3. Desarrollar  investigaciones aplicadas.

4. Aplicar y validar el plan de selección de llamas orientadas para la producción de carne.

5. Desarrollar, validar y difundir propuestas tecnológicas para mejorar la producción en puna seca.

6. Formar y capacitar recursos humanos (planteleros).

Una vez concluida la presentación, se visitó los corrales que se encuentran en instalaciones del CEDAT donde se pudo observar: Alpacas (Suri y Huacaya) y Llamas (Th`ampulli y K`aras), cada especie en su respectivo corral;ahí mismo se aprovechó para realizar las consultas por parte de técnicos y productores: “…porque priorizar alpacas y no tanto así a las llamas…- Selene Quispe –ADEPCA Potosí”; al respecto se nos indicó que la libra de fibra de Alpaca Suri de color blanco tiene un valor de 24 soles (Bs. 60) y de Alpaca Huacaya 12 soles (Bs. 30), en cambio la libra de fibra de Llama tiene un valor de 1 sol (Bs. 2.5); que muy claro que la Alpaca tiene valor por su fibra y que la producción de Llamas es más para carne, ya que la libra de carne tiene un valor de 6 soles (Bs. 15).

Para concluir el intercambio, se visitó el complejo de empadre controlado que se asemeja a un motel de camélidos, dado que el ampadre se hace en espacios de 2 x 2.5 con rejas que hacen de puerta, en este complejo hay como 12 ambientes donde se realiza el empadre con riguroso control por parte del personal del PROMEGE; algo importante es que los planteleros realizan una réplica de esta práctica en sus propias comunidades.

Se concluyó el intercambio con un fuerte abrazo de amistad por parte de productores de Perú y Bolivia, reconociendo el importante avance que se tiene en el sector camélido en el país hermano y con el compromiso de realizar un intercambio en suelo Boliviano; debemos compartir la premisa de que “Somos los guardianes del Andes, y hemos desarrollado una cultura de adaptación eficiente frente al cambio climático”.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces