Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Octubre 2014.- CIPCA regional Cochabamba, motivados y comprometidos con la justicia y la equidad de género y generacional, para que las mujeres y jóvenes ejerzan sus derechos plenos de participación y ciudadanía, por la eliminación de toda forma de discriminación, marginación y violencia que sufren las mujeres y jóvenes por su condición étnica, social, económica y cultural; ha puesto en marcha la campaña “Por la Justicia  y la equidad de género y generacional,” bajo el lema “Yo mujer defiendo mis derechos, los tuyos y los nuestros”. El objetivo principal de la campaña es la sensibilización a la población sobre la problemática de la desigualdad de género - generacional y la violencia  hacia las mujeres; y a partir de ello debatir y elaborar propuestas para el ejercicio pleno de los derechos y deberes de las mujeres y jóvenes; en el marco de la construcción del Estado Plurinacional con equidad de género.

La campaña se realizará durante los meses de octubre y noviembre del presente año, donde se realizaran diferentes actividades: Ferias educativas y productivas; talleres; encuentros de mujeres y de toda la población a nivel Municipal, Regional y Departamental; foros debates; eventos para elaboración de propuestas; campeonatos deportivos; concursos de canto, poesía y danzas; video debates; y otros. Las que estarán acompañadas de materiales como: cartillas, boletines, trípticos, murales, volantes, poleras, cuadernos y otros. 

La campaña será ejecutada en espacios Municipales, Departamental y Regional, para lo cual se han generado alianzas y coordinación con los gobiernos Municipales y Departamental, instituciones de desarrollo y organizaciones sociales. Participarán de la campaña los Municipios de Anzaldo, Sacabamba, Pojo, Totora y Pocona del departamento de Cochabamba; y los Municipios de Torotoro, Acasio y San Pedro de Buena Vista del Departamento de Potosí.

En el marco de la campaña, y conmemorando el Día de la Mujer Boliviana (11 de octubre) y del día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre), el día de ayer se ha realizado la feria educativa “derechos de la mujer” en el municipio de Sacabamba. Esta feria se realizó  en coordinación con las organizaciones campesinas, Gobierno Municipal, Distrital de Educación, Centro de Salud y las responsables de las “WawaWasis” (guarderías comunitarias).

El evento inició con una marcha de sensibilización a la cabeza de las mujeres, mostrando los carteles que habían elaborado con mensajes sobre la importancia de la aplicación delos derechos, sobre el rol importante de las mujeres y por la vida familiar sin violencia.

En la inauguración la señora Lucía Lobera (miembro del comité ejecutivo de la Central Municipal de Mujeres “Bartolina Sisa”) solicitó la importancia de que todos y todas debemos respetar y hacer respetar los derechos de las mujeres, y las autoridades deben cumplir con las normas para prevenir la violencia que aún ejercen los hombres hacia las mujeres y se debe apuntar a un Municipio libre de violencia, para que seamos un Municipio “con familias felices”.

Las mujeres y jóvenes participaron realizando sociodramas, poesías, cantos y danzas visibilizando, el problema de la violencia física y psicológica contra la mujer, la desestructuración familiar, además de visibilizar la importancia de la mujeres en la familia y comunidad.

Quedan  muchas actividades por realizar, esperamos contribuir a generar una sociedad más equitativa y justa; y que esta campaña sea una contribución más para ello.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces