Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Septiembre 2014.- En el marco del Seminario Internacional sobre Agroecología, Agricultura Familiar y Agrobiodiversidad realizado en Santa Cruz los días 4 y 5 de septiembre, ayer en horas de la tarde, se realizó el lanzamiento oficial del programa “Alianza por la Agroecología”, emprendimiento gestado por una plataforma de organizaciones de la sociedad civil que buscan consolidar el Desarrollo Rural Sostenible con base ecológica, haciendo frente a la crisis socioeconómica ambiental que actualmente se vive de América Latina. Tras el lanzamiento de la Alianza y con el objetivo de afianzar la importancia de la gestión agroecológica y la revalorización de las prácticas productivas costumbristas y ancestrales, inició la feria exposición “Revalorizando nuestra Agro Biodiversidad”, en la cual se exhibieron muestras de la variedad productiva conseguida con el uso de semillas tradicionales provenientes del altiplano, valles,  amazonía y chaco.

Las y los productores de las diferentes zonas del país mostraron el potencial productivo de cada una de las regiones y exibieron una gran variedad de semillas orgánicas que denotan la calidad característica de los productos que son resultado del trabajo de agricultores que implementan la agricultura ecológica  sin la utilización de agrotóxicos, contribuyendo de esta manera al cuidado y protección de la madre tierra. Se pudo apreciar una gran variedad de tubérculos característicos de la zona andina, como también cultivos tradicionales de maíz, zapallo, joco, yuca y gualuza representativos de las regiones de los valles, el altiplano, el chaco y el norte amazónico.

“Toda nuestra producción es ecológica, no utilizamos tóxicos y podemos decir que nuestros productos son sanos para el consumo de las personas” manifestó Avelina Gallardo productora de la zona de Aguairenda quien con orgullo resaltó que su región es uno de los motores productivos del chaco. De igual modo, Oscar Vargas, Técnico de Comercialización y Fortalecimiento Organizacional de la Regional Santa Cruz, aseguró que “esta feria contribuye a la revalorización de la producción ancestral y la promoción de la cultura de los pueblos ancestrales, además de mantener vivas las costumbres de los pueblos”.

Esta muestra es un referente de la riqueza productiva proveniente de los cultivos tradicionales que son una respuesta sostenible y amigable con el medio ambiente, en contraposición a las acciones de la agroindustria y agronegocios que fomentan los monocultivos que afectan negativamente a la tierra.

Al concluir el seminario, productores  y productoras originarios de diferentes comunidades del altiplano, amazonía norte, valles y el chaco de Bolivia compartieron sus experiencias y realzaron la importancia del rescate y valoración de las prácticas locales  y ancestrales de la agro biodiversidad. Concluidas las exposiciones las y los presentes acudieron a la feria de semillas agroecológicas para apreciar con mayor detalle los resultados expuestos previamente.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces