Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Septiembre 2014.- Los días 2 y 3 de septiembre se realizó en la ciudad de La Paz, el Simposio Internacional sobre “Agricultura Familiar Comunitaria para la Soberanía Alimentaria” organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo y reflexión sobre la agricultura familiar y su aporte a la seguridad alimentaria. El primer día expusieron organizaciones sociales e instituciones del Estado y se contó con la participación de Conchi Quintana, representante del Foro Rural Mundial, institución española que impulsó la designación del año 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar – AIAF 2014.

El segundo día el programa se dividió en tres mesas de trabajo paralelas que tocaron los temas de: a) los aportes de la agricultura familiara la alimentación y nutrición; b) aportes de la agricultura familiar a los mercados y; c) aportes de la agricultura familiar a la gestión de los Recursos Naturales y adaptación-mitigación del cambio climático, mesa en la que participó Gabriel Bianconi Fernandes, representante de ASPTA del Brasil y Pamela Cartagena de CIPCA, quienes expusieron sobre una visión de la gestión territorial y su relación con la agricultura familiar desde las experiencias de Brasil y Bolivia, respectivamente. Durante la tarde se concluyó con más presentaciones sobre las políticas públicas de apoyo a la agricultura familiar, donde el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Victor Hugo Vásquez, destacó la importancia de la producción de la agricultura familiar y los avances en el marco normativo nacional como la Ley 300 de la Madre Tierra, la Ley 144 de Revolución Productiva y la Ley 338 de apoyo a las OECAs y OECOMs,  políticas específicas como Mi Agua y ahora Mi Riego, el seguro agrícola y el crédito productivo, entre otras.

EL Viceministro Vasquez indicó que todavía hace falta seguir trabajando para apoyar a este sector y conseguir un impacto en todo el territorio boliviano. Existe la necesidad de cambiar algunas prácticas y modelos de desarrollo que vayan más acorde con una visión integral y de largo plazo.

En este evento participaron invitados internacionales, representantes de instituciones públicas y privadas, además de organizaciones sociales cuyos representantes se refirieron a las distintas problemáticas que atraviesan en el marco de la pequeña producción. Un tema de debate planteado por la CSUTCB fue el concepto de agricultura familiar vs agricultura comunitaria, bajo el argumento que la agricultura familiar estaría individualizando la producción, siendo que en muchos lugares del país se vive bajo prácticas comunitarias.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces