Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Octubre 2013.-  La mañana de hoy jueves 31 de octubre el Presidente Evo Morales Ayma promulgó la Ley No. 429 que en su artículo único establece la ampliación del plazo para la ejecución del proceso de saneamiento de la propiedad agraria en cuatro años, plazo que regirá una vez concluida la vigencia de la Ley No. 3501 del 19 de octubre del 2006 que ampliaba el saneamiento de tierras por 7 años, es decir hasta el 19 de octubre de 2013. Esta sería la segunda ampliación desde que fue promulgada la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria en 2006 por el actual gobierno del MAS.

La disposición adicional única de esta Ley establece que los procesos de saneamiento que queden en curso o fueran anulados a la conclusión del plazo establecido,  es decir octubre 2017, deben ser procesados hasta su conclusión por el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, el objetivo es sanear el 100% de tierras en todo el país

Para este cometido se dispondrá con alrededor de 21 millones de dólares por año, es decir cerca a 85 millones de dólares para los 4 años.

Según la Agencia Boliviana de Información  (ABI), Morales en su discurso pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), encargadas de ese proceso, no ingresar en el 'negocio y el chantaje', pues lo que es legal -dijo- 'es nuestra obligación sanear'.

La nota de ABI también señala que el Jefe de Estado aseguró que hay una 'enorme' diferencia entre lo que hicieron los gobiernos neoliberales y lo que hizo el actual Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural en materia de saneamiento.Dijo que entre 1996 y 2005 la hectárea saneada costaba en promedio cerca a 10 dólares y se logró sanear 9 millones de hectáreas, mientras que entre 2006 y 2013 se saneó 57 millones de hectáreas con un costo por hectárea de 1,8 dólares.

El primer mandatario mencionó que anteriormente en 10 años se entregaron 26.147 títulos ejecutoriados de tierras beneficiando a174.963 familias , en cambio en la actual gestión se firmaron 396.681 títulos beneficiando a1,117.804 familias.
  
Destacó que con la 'mal llamada' Reforma Agraria de los años 50 y posteriormente con el apogeo del modelo neoliberal la tierra se concentró en pocas manos y benefició a pocas familias, por ejemplo, el sector de los pequeños campesinos tenía 17 millones de hectáreas frente al empresariado que contaba con 39 millones de hectáreas.

Morales explicó que esa situación se revirtió en la actualidad y que ahora la tierra en manos de campesinos, pequeños productores suma 38 millones de hectáreas, mientras que los predios en manos de los empresarios ascienden a 4 millones de hectáreas. 'esa es la revolución agraria', señaló.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces