Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

CIPCA / Agosto 2013.- La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” de Santa Cruz, realizó su VI Congreso Ordinario con el objetivo de renovar su directiva, los días 17 y 18 de agosto de 2013 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Participaron aproximadamente 600 delegadas, entre representantes de las 15 provincias del departamento de Santa Cruz y  dirigentas nacionales, entre ellas la Ejecutiva Nacional de las mujeres campesinas, Juanita Ancienta, además de lideresas reconocidas como Leonilda Zurita y Silvia Lazarte. También estuvieron presentes autoridades nacionales como Betty Tejada y Gabriela Montaño, entre  otros invitados especiales. 

Algunas de las conclusiones más importantes de las comisiones de trabajo fueron: seguir fortaleciendo con la constitución de más organizaciones de base; el apoyo a la candidatura de Evo Morales; mayor incidencia para que la titulación de la tierra sea favorable a las mujeres campesinas e indígenas, entre otras.

El acto central fue la elección del Comité ejecutivo para la gestión 2013-2015, por decisión de la mayoría de las delegadas presentes fue ratificada para el cargo de Secretaria Ejecutiva Felipa Merino, quedando como Secretaria General Ana Trujillo, el resto del Comité Ejecutivo queda compuesto por delegadas de las 15 provincias del departamento. Las delegaciones solicitaron a la dirigencia emprender con premura los nuevos retos que se les plantea y por sobre todo el fortalecimiento de la organización.