Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Noviembre 2012.- En la cabina de Radio San Gabriel, la voz del pueblo aymara, el miércoles 14 de noviembre, de horas 10:00 a 12:00 se realizó el conversatorio radial sobre el papel de las Organizaciones Económicas Campesinas (OECAs) en el desarrollo rural y sobre los factores que contribuyen en su viabilidad, la misma fue transmitida de manera directa para las provincias del departamento de La Paz.

El conversatorio inició con aportes de Jaime Andrade, Coordinador de Cadenas Productivas de la institución Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, al identificar dificultades que tienen las OECAs en su desarrollo, crecimiento y aporte a la seguridad alimentaria, partiendo de tres aspectos principales: lo productivo, lo organizacional y transformación; y mercados.

Durante el programa se habló sobre el tema productivo y las dificultades que se tienen en cuanto al acceso a semillas, asesoramiento en la producción, insumos y acceso a riego que limitan su capacidad de producción. En lo organizacional, los productores explicaron que se han ido asociando en diferentes rubros de acuerdo a sus capacidades y vocaciones del lugar. En cuanto a transformación, se tocó el tema de las OECAs y que éstas adolecen de equipamiento e infraestructura, el tema de sanidad para que estos productos estén en condiciones adecuadas para salir al mercado. En ese sentido, las ONGs han contribuido a mejorar las capacidades productivas y de transformación de las OECAs, pero no se observa un apoyo directo de parte del Estado ni de los gobiernos municipales para que puedan mejorar sus volúmenes,capacidades productivas y de transformación.

Otro aspecto crítico que se trató durante el conversatorio fue sobre el capital de operación de las OECAs, ya que el mismo limita incrementar su capacidad productiva. Finalmente, se trato el tema de mercados, debido a que su acceso no siempre es fácil, al ser organizaciones que vienen del área rural sus capacidades son limitadas y deben competir con productos externos y de precios menores, sumado a ello existe una baja promoción de los productos locales. Todos estos aspectos no permiten su desarrollo y crecimiento.

En el programa,  CIPCA Regional Altiplano reconoció la importancia de las OECAs como actor dinamizador de la economía local al generar una ocupación de 305.304 personas en actividades agrícolas y pecuarias, de acuerdo a datos del primer censo de OECAs realizado por  el Comité Integrador de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC) en 2008. También se resaltó la contribución que estos actores realizan para la seguridad alimentaria.

Entre los aspectos de análisis realizados se identificaron los siguientes puntos: la renovación de liderazgos en las OECAs; el seguir fortaleciendo la producción primaria incrementando la producción y productividad; trabajar el tema de transformación y comercialización con infraestructura; equipamiento y desarrollo de capacidades de los socios y también trabajar en la gestión administrativa en cuanto al manejo contable. Para ello, se concluyó,  se requiere de mayor inversión pública de parte del Estado para el sector productivo agropecuario e institucionalizar en los gobiernos municipales unidades específicas ya sean direcciones de promoción económica o unidades con personal técnico especializado que brinde asistencia técnica y asesoramiento. 

El Director General de Radio San Gabriel, Edgar Aruquipa afirmó que hay que trabajar fuertemente el tema de comercialización con la promoción, valoración e incentivo al consumo de productos locales, “valorar lo nuestro”. Aruquipa manifestó que el apoyo debe partir de los gobiernos Central, departamentales y municipales y la promoción debería partir en base al reconocimiento de un sello o marca boliviana, por lo tanto, dijo,  se requiere de políticas de desarrollo sostenible o sustentable. Además, destacó la capacidad de liderazgo de las subalcaldías y se refirió al hecho de que se requiere de esfuerzos conjuntos para impulsar planes de desarrollo que mejoren la calidad de vida de los habitantes del área rural.

Carlos León, Presidente de la Coordinadora de Integración de las OECAs  de CIOEC,  realizó un resumen del proyecto  de Ley Nº 0609/2012-2013 de “Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originaria –OECAs- y la integración de los sujetos de la agricultura familiar sostenible para la soberanía alimentaria”, que fue aprobado en grande el pasado 8 de noviembre, en pleno por la Cámara de Diputados. El objeto de esta propuesta de Ley es normar la agricultura familiar sostenible y las actividades familiares diversificadas con la finalidad de contribuir al logro de la seguridad alimentaria con soberanía para el Vivir Bien de las bolivianas y los bolivianos a través de la agricultura familiar sostenible como parte del proceso de Revolución Productiva Comunitaria.

En la propuesta de Ley se reconocen tres sujetos de la agricultura familiar sostenible: las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena y Originarias, las Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) y las familias productoras indígena originaria campesinas, interculturales y afrobolivianas organizadas en la agricultura familiar. También se menciona que el Estado garantizará recursos para su implementación de acuerdo a su disponibilidad financiera, sin embargo existe una solicitud de parte del CIOEC para que se destine por lo menos un 30% de los recursos del TGN en su implementación.

Entre las conclusiones del conversatorio resaltan: la necesidad de seguir fortaleciendo a las OECAs y a los pequeños productores a través de una mayor inversión pública de los gobiernos municipales; que el Estado priorice el apoyo al sector productivo indígena y campesino que permita producir para la alimentación familiar y la generación de excedentes; políticas públicas sostenibles para el sector productivo con la participación de la población; la búsqueda y promoción de productos locales así como su consumo, asistencia técnica, créditos e investigación para la mejora de la calidad de los productores; además de institucionalizar unidades específicas en los gobiernos municipales con personal técnico especializado. Estos aspectos deben ser considerados para la elaboración de las Cartas Orgánicas y los Estatutos autonómicos. Finalmente, se acordó socializar la Ley 0609/2012-2013 a la población,con énfasis del área rural, una vez sea aprobada y puesta en vigencia. 

 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces