Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Noviembre 2012.- Pando, que aglutina mas de 180 comunidades campesinas de la provincia Madre de Dios, Federico Román, Parte de la Provincia Abuna y Manuripi, se reunieron el día de ayer y decidieron realizar un bloqueo de las principales vías de acceso al Departamento de Pando, e iniciar el día de mañana, jueves 15 de noviembre, a partir de las cero horas. Los puntos de bloque serán Puerto Hamburgo, Loma Alta, Naranjal y Puerto Consuelo.

Manifestaron que los puntos que los obligan a tomar esta medida responden a la falta de información, falta de apertura al diálogo y sobre todo la no dotación de tierras a 25 comunidades campesinas,  ya que, dijeron, existen más de 625 familias que están asentadas en las denominadas tierras espectaticias.

Por otro lado, José Amapo, Secretario de tierra y territorio de la Federación de Campesinos Madre de Dios, explicó que se está exigiendo al Gobierno Nacional la reversión de todas las concesiones forestales en el departamento de Pando y su posterior dotación a comunidades campesinas e indígenas, en cumplimiento a la disposición transitoria octava de la Constitución Política del Estado, por cuanto estas concesiones no han cumplido las normas jurídicas establecidas, manifestó. Por su parte, el dirigente sindical ha señalado que el bloque continuará hasta que existan soluciones a las demandas planteadas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces