Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Noviembre 2012.- El pasado 17 de octubre del presente en el  Municipio Gonzalo Moreno  del departamento de Pando en la comunidad de Puerto Gonzalo Moreno, se realizó un  Taller de Instalación de la Asamblea Autonómica Municipal, en el mismo se socializó la propuesta de Carta Orgánica Municipal (COM). En el taller, realizado con el apoyo del consultor y los concejales, participaron representantes de las diferentes organizaciones de ese municipio.

Esta jornada se dio después que el Concejo Municipal realizara un arduo trabajo de talleres informativos para la reflexión a los diferentes actores constituidos en las 21 comunidades campesinas e indígenas que están involucradas para la construcción de las COM. CIPCA parte apoyó al concejo a través de talleres y la difusión de programas radiofónicos  para la concientización y participación de las organizaciones y el sector campesino en la construcción de las COM.

En este evento se conformó la directiva de la Asamblea Autonómica Municipal compuesta por representantes hombres y mujeres de comunidades campesinas e indígenas, organizaciones de mujeres, asociación de ganaderos, productores agroforestales, cruzadores, pesqueros, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Regional Madre de Dios FSUTCRMD, Federación campesina de mujeres Bartolina Sisa y otros. Después de constituido el directorio la presidenta del Concejo  y Representante de la Asamblea procedió a la posesión del directorio.

De acuerdo a normas de la Asamblea Municipal Autonómica se conformaron 6 comisiones de trabajo del municipio de Puerto Gonzalo Moreno que son: Desarrollo Humano Social e Intercultural; Desarrollo Económico Urbano y Territorial; Desarrollo Productivo; Desarrollo Sostenible Y Recursos Forestales; Desarrollo Político e Institucional y; Derechos Fundamentales.

Cada una de las comisiones esta conformada por una directiva y tiene la misión de llevar adelante el trabajo de las propuestas a ser insertadas en las cartas orgánicas. A la conclusión del evento los participantes se comprometieron a trabajar las propuestas en cada una de las comisiones, sobre la base de la propuesta presentada ante la Asamblea, para ser presentadas en el próximo evento a realizarse el   3 de noviembre.

CIPCA Norte Amazónico está realizando el acompañamiento del proceso de construcción de las COM  en el municipio de Gonzalo Moreno, así como el asesoramiento a las organizaciones como laAsociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia APARAB, Federación de mujeres Bartolinas Sisa y FSUTCRMD en la elaboración de sus propuestas para ser presentadas ante la Asamblea.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces