Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA / Octubre 2012.-  Ya se encuentra disponible la publicación de la Memoria del “Primer Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural”, evento internacional realizado del 9 al 11 de mayo del presente año en la ciudad de La Paz, Bolivia. El Foro contó con la participación de expositores expertos en la temática de desarrollo rural de México, Brasil, España, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, lo que permitió ampliar la mirada y los diversos grados de complejidad de las problemáticas que enfrentan estos países en cuanto a desarrollo y democracia. Participaron tanto del Foro, como de las actividades paralelas cerca de 1200 personas entre representantes de organizaciones campesino - indígenas, organizaciones académicas,  instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, organismos internacionales, productores, estudiantes y profesionales e investigadores independientes, lo que enriqueció el análisis y debate. Este Foro se realizó en momentos en que en Bolivia y en toda la región Andino Amazónica se profundizan modelos de desarrollo extractivistas.

La Memoria incluye los temas abordados en el Foro desde diversas perspectivas, ya que recoge las ponencias y partes significativas de la participación del público respecto a los 4 temas tratados: Modelos, Políticas y Estrategias de Desarrollo y Desarrollo Rural; Conflictividad y Gobernanza en el acceso, control y gestión de la tierra y los recursos naturales; Desarrollo Rural y economía campesina Indígena y; Estado y Democracia.

Además de estos temas, se analizaron y debatieron temáticas vinculadas a las transformaciones estatales que se llevan a cabo en Bolivia, como las autonomías y los nuevos retos de la política y la democracia en un contexto de crecientes conflictos y tensiones por demandas de orden económico de las y los trabajadores.

Los eventos paralelos realizados en el marco del Foro, como ser el Concurso de Fotografía Nacional “Mujeres y Economía Campesina Indígena”, la Feria Agroecológica y del Libro “Aporte a la Producción y Seguridad Alimentaria” y la presentación de los libros de Antonio Sotto e Ismael Guzmán sobre la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS, también son incluidos en la Memoria.

El Primer Foro Andino de Desarrollo Rural fue organizado por el Postgrado en Ciencias del Desarrollo – CIDES UMSA, Fundación ACLO, Fundación Tierra, Secretariado Rural Región Andina, CIPCA Bolivia y Red ERBOL y contó con el apoyo financiero de EED, Christian Aid y Oxfam.

Se puede acceder a la Memoria  del Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural  a través del link: http://cipca.org.bo/index.php?option=com_publicacionescipca&view=librositem&layout=publicacion&cid[]=141

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces