Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA–Pando 25/11/2011.- Con el objetivo de contar con una herramienta que permita realizar una mejor planificación en cuanto a tiempos de preparativos para las diversas actividades agrícolas, el pasado 23 de noviembre en ambientes de Universidad Amazónica de Pando, se llevó a cabo la presentación del borrador del Calendario Productivo de la región Amazónica de Pando.

Este instrumento fue elaborado de manera conjunta entre técnicos del área Productiva de la Gobernación, Herencia, CIPA, CIPCA, así como a dirigentes de la FDMCP-BS, CIPOAP, CIRABO, ACEBA y de las comunidades afiliadas a CIOEC, el pasado mes de marzo.

Entre los aspectos relevantes, se vio la homogeneidad de la producción de cultivos anuales (arroz, yuca y maíz), bianuales (plátano y piña) y perennes; extracción de recursos del bosque (castaña, asaí, majo), así como la visión de la incorporación de la diversificación productiva con la implementación de especies del lugar y algunos frutales de la región tropical.

En cuanto a la actividad de la caza de animales y la pesca se reitera esta como parte de la dieta de los vivientes de la zona.

La presentación del Calendario Productivo de la región Amazónica de Pando, fue presentado en el marco del Taller de Liderazgo e intercambio de experiencias de Asociaciones Económicas Productivas de la Amazonia Pandina, evento que reunió a dirigentes de Organizaciones Económicas y dirigentes o representantes de pequeñas asociaciones de comunidades del departamento.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces