Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA–La Paz 23/11/2011.- El premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, bajo la iniciativa de la Fundación para la Investigación Estrategica en Bolivia (PIEB), el día martes 22 del presente, en el Auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore de la ciudad de La Paz fue entregado al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA.

En el acto de entrega se reconoció a personas e instituciones que contribuyeron a la investigación y al desarrollo del país. CIPCA ha sido galardonado, ya que, con una trayectoria de cuatro décadas, es reconocido como referente fundamental para entender la realidad rural, sobre las comunidades campesinas e indígenas de Bolivia.

La distinción a la “Contribución Institucional” con la escultura de la Investigación y 15.000 Bolivianos fueron entregados a Lorenzo Solíz, Director General del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, quien manifestó su agradecimiento por el honor de recibir éste premio, puntualizando que detrás de éste reconocimiento hay muchas historias relacionadas con los 40 años de CIPCA.

Solíz mencionó que durante estas cuatro décadas se combinó el trabajo de campo con investigaciones en un contexto donde el activismo se sobrepone a la investigación, en CIPCA se trabaja en la promoción y la investigación; donde la producción bibliográfica aporta al debate sobre el desarrollo rural y con esto contribuimos al desarrollo del país, afirmó.          

El trabajo de CIPCA fue reconocido como un aporte al conocimiento y a la reflexión sobre las comunidades campesinas e indígenas, donde a lo largo de los 40 años de vida institucional ha abordado temas de interés general como la interculturalidad, desarrollo rural, género, entre otras.

El director del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, también mencionó que su trabajo se realiza en coordinación con los líderes y dirigentes de las comunidades campesinas e indígenas; quienes han sabido entender el trabajo de CIPCA y con los que han elaborado propuestas, diagnósticos e investigaciones. También reconoció la solidaridad de co-partes y de la cooperaciones que trabajan con CIPCA y apuestan por su trabajo.

Vera Gianotten quien fue la persona encargada de presentar al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, reconoció el trabajo y el aporte fundamental de Xavier Albó, para que CIPCA se convierta en un referente nacional e internacional con actividades de promoción e investigación, y que logró que la población Campesina Indígena Originaria, no sea tomada como simples objetos de investigación, sino como sujetos de investigación; y como resultado de este trabajo, se cuenta con publicaciones de alta calidad.

Por su parte Godofredo Sandoval, Director Ejecutivo del PIEB, expresó su gratitud y ensalzó los méritos de los galardonados, que son un ejemplo de trabajo pionero en situaciones adversas, y que han sido reconocidos por su labor, por su talento y sus obras.

En éste evento también se reconoció a la Arq. Teresa Gisbert, quien recibió el premio a la “Trayectoria Intelectual” y un reconocimiento Honorífico al Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia. 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces