Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA–Cochabamba 15/11/2011.- Con el objetivo de reflexionar y realizar propuestas de acciones y políticas frente al cambio climático, se llevó a cabo en Cochabamba, el pasado 3 de noviembre de 2011 el foro debate “Por una agenda ciudadana frente al cambio climático”.

Éste foro debate concluyó que en el departamento y en Bolivia, existe la necesidad de implementar políticas públicas preventivas destinadas a disminuir la vulnerabilidad frente a los riesgos climáticos y fortalecer la institucionalidad existente frente al cambio climático.

Dicho foro debate - que fue auspiciado por AGRECOL Andes; Grupo de Trabajo por el Cambio Climático y Justicia (GTCCyJ), GAIAPACHA, ENERGETICA, Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), PAAC-LIDEMA y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Cochabamba - fue parte de la campaña nacional “Porque el clima cambia, Bolivia Actúa”, la misma tiene una duración de tres meses (octubre a diciembre).

En dicha actividad se presentaron diferentes propuestas, enmarcadas en la agenda ciudadana como respuesta al cambio climático; entre ellas la promoción de la producción agroecológica con gestión de riesgos, valorando el conocimiento local y en base a datos climatológicos que nos permitan planificar la producción y prevenir los riesgos climáticos.

En los valles la principal preocupación gira en torno al agua y los suelos, lo cual hace necesario implementar acciones que busquen alternativas de preservación. Se plantea la gestión integral del agua, enfatizando la necesidad de inversión en riego en el marco de proyectos integrales que incluyan la gestión del riego y el uso eficiente del agua. En cuanto a los suelos, su protección contra la erosión y la mejora de su fertilidad.

Además, se concluyó con la necesidad del fortalecimiento de la institucionalidad nacional, departamental y local para la implementación de programas y proyectos de adaptación al cambio climático. Se señalaba que el PNCC (Programa Nacional de Cambios Climáticos) se encuentra debilitado en su capacidad técnica y financiera. Se indicaba también que tenemos importantes avances en cuanto a normativas frente al cambio climático, pero la dificultad está en la implementación, aspecto que se pudo evidenciar en los últimos sucesos referentes al TIPNIS.

Otra de las actividades producto de la campaña nacional frente al cambio climático, fue la presentación de dos libros importantes: “Cambio Climático, percepciones, efectos y respuestas en cuatro regiones de Bolivia” de Marcos Nordgren y Represa Cachuela, y “Posibles consecuencias socioeconómicas y ambientales en construcción” de Gregorio Lanza y Boris Arias, evento que se llevó a cabo en el marco de la IV Feria Internacional del Libro en Cochabamba en el campo ferial Alalay.

Entre otras actividades a realizarse en el marco de la campaña se encuentra el Ciclo de Cine Verde, Simposio Huella de Carbono, el lanzamiento de la Revista “Agua y Cambio Climático” y feria educativas en los municipios de Anzaldo, Sacabamba, Acasio y Torotoro. 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces