Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA–Coordillera 8/11/2011.- Asambleístas de las cuatro capitanías que conforman el actual municipio de Charagua (Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto y Bajo Isoso) y del centro urbano Charagua Estación, del 10 al 27 de octubre, realizaron el levantamiento de propuestas de los dos centros urbanos de este municipio.

En éstos municipios conviven guaraníes, mestizos, quechuas y aimaras, a quienes se les aplicó una encuesta, de tal forma de contar con importantes insumos que permitirán enriquecer el mencionado estatuto.

La metodología para el levantamiento de esta información, se enmarcó en la realización de encuestas con preguntas abiertas y estructuradas, metodología que permitió recoger la mayor cantidad de propuestas y además entender y comprender a mayor profundidad las diversas miradas y cosmovisiones de los diferentes actores, respecto a este proceso de conversión a autonomía indígena.

En la sesión ordinaria se formularon,  analizaron y consensuaron las preguntas que serian desarrolladas en estas encuestas. Una vez consensuadas las preguntas, se conformaron grupos de trabajo, quienes realizaron esta labor casa por casa, con mucha paciencia y sacrificio.

Durante las 3 semanas que duró este trabajo, se levantaron alrededor de 125 encuestas en el centro urbano de la Estación, las mismas que posteriormente fueron sistematizadas y analizadas en plenaria. Esta misma estrategia se aplicó en el centro urbano Charagua Centro, donde se levantaron alrededor de 105 encuestas.

Lo destacable de este proceso de levantamiento de propuestas, fue sin duda la apertura de la gente no guaraní hacia el proceso autonómico, salvo algunas excepciones ocurridas en Charagua Centro, donde se encontró todavía gente que se opone a este tan importante e histórico proceso.

Asimismo, esto también ha servido para que los asambleístas que participaron en esta fase de recolección de propuestas, puedan aprovechar este espacio de relacionamiento con los actores urbanos, para informar y difundir, sobre las diferentes acciones y trabajos que se realizan al  interior de la asamblea autonómica y el estado de avance del estatuto, de tal forma de concientizar a la población de la importancia de este proceso y de su participación una vez que el documento final vaya a referéndum.

Lo que resta por hacer, es la presentación de  estas propuestas ante la comisión redactora, quienes tienen el mandato de articularlas a las propuestas de las comunidades indígenas, de tal forma de garantizar la participación de todos y todas los (as) habitantes de este municipio en la construcción de esta nueva forma de desarrollo y autogobierno.  

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces