Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA–Norte 22/09/2011.- El Bloque de Organizaciones Campesinas/Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia, realizó su segundo encuentro en la ciudad de Guayaramerín-Beni.

Este pasado 16 y 17 de septiembre de la presente gestión, en los ambientes de la Sede de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Guayaramerín, se llevó a cabo el Segundo Encuentro del BOCINAB de la gestión 2011.

En este encuentro participaron 32 dirigentes representantes de las organizaciones campesinas e indígenas de esta Región.  El objetivo  de este encuentro según la convocatoria lanzada y la agenda, respondía a un solo tema: la elaboración de una propuesta para la Ley de Tierra.

El Bloque de Organizaciones Campesinas/Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB), preocupados por la constante elaboración y promulgación de leyes en las que no se incluyen o no se toma en cuenta a esta región del país, es que inician un proceso de análisis y debate sobre la Ley de Tierra.

Se tomó como base el documento de la propuesta de ley elaborada por la CSUTCB. Cabe remarcar que previo a este encuentro se realizaron las Cumbres de tierra a nivel regional (Vaca Diez y Madre de Dios), a nivel departamental (Pando), donde en cada uno de estos eventos se trabajaron ejes temáticos como (Cumplimiento de la Función Social, productivo, Tenencia de la tierra, Saneamiento de tierra, Regularización de la tenencia de tierra, Reversión y expropiación).

Teniendo de esta manera insumos y aportes concretos para la elaboración de una propuesta integral de todo el Norte Amazónico de Bolivia, propuesta que se elaboró como bloque que aglutina a 9 organizaciones entre campesinas e indígenas. 

Esta propuesta que sale como resultado de este Segundo Encuentro del Bloque, será presentada al Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite.

Previa aceptación de la carta de invitación hecha por el BOCINAB al Ejecutivo, la presentación está prevista para el día 24 de Septiembre del presente en la Sede de la Federación Sindical de trabajadores campesinos Regional Vaca Diez.

 

 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces