Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

CIPCA–Santa Cruz 13/09/2011  El domingo 11 de septiembre de 2011 en el municipio de Ascensión de Guarayos, en coordinación con las organizaciones campesinas e indígenas se realizó un encuentro.

En el que se debatió el rol del Estado y la sociedad civil en el proceso normativo post constituyente.

El objetivo del encuentro, fue generar espacios de análisis y reflexión entre las organizaciones indígenas campesinas y otras del área urbano-rural sobre el rol del Estado y la sociedad civil, que permitan fortalecer la articulación entre las organizaciones sociales para poder elaborar y concertar propuestas normativas relacionadas con el ámbito político, económico y social en el marco del proceso post constituyente.

Durante el desarrollo del encuentro y de acuerdo a la convocatoria se analizó y reflexionó por un lado, el rol que cumple el Estado respecto a la gestión pública, coincidiendo que existen debilidades en la gestión de los gobiernos en todos los niveles para cumplir con las demandas de las organizaciones indígenas campesinas, siendo la causa principal la descoordinación entre las autoridades de las instancias públicas y con las organizaciones indígenas campesinas.

Así mismo el encuentro brindó un espacio a CIPCA para hacer conocer a los participantes su propuesta de guía para la elaboración de las Cartas Orgánicas Municipales, como instrumento que permita orientar la posible ruta a seguir en la construcción de la norma básica municipal.

De igual forma se informó sobre el proceso electoral a realizarse el 16 de octubre de 2011 en la que serán elegidas y elegidos las máximas autoridades del Órgano Judicial.

Finalmente, producto del análisis y reflexión, las organizaciones participantes en el evento se comprometieron en atacar las debilidades identificadas y hacer realidad la implementación del Estado Plurinacional,  generando espacios de articulación entre las organizaciones indígenas, campesinas y urbanas para posibilitar la construcción de una agenda concertada sobre demandas y temas estratégicos.

Por otro lado las  organizaciones sociales coincidieron en que existe una débil coordinación y articulación entre ellas, lo que dificulta acelerar de manera más efectiva el proceso post constituyente.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces