Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

En pasados días los municipios de -Anzaldo, Sacabamba, Torotoro y Acasio,  elaboraron el Plan Operativo Anual 2012.

Donde Organizaciones e Instituciones de las Jurisdicciones correspondientes, plantearon sus necesidades y prioridades para las políticas y proyectos municipales que deben ser ejecutadas el siguiente año.

Estos Planes Operativos se realizaron en el marco de las reuniones de los Consejos de Desarrollo Municipal CDMs. Sin embargo, cabe señalar no se trata de un espacio de “repartición” entre las organizaciones, instituciones y las entidades descentralizadas; sino –también- de promover el desarrollo integral con identidad cultural, de manera equitativa, sostenible y corresponsable, mediante el establecimiento de políticas públicas y estrategias de desarrollo, concertados entre el gobierno municipal y la sociedad civil en el marco de una democracia municipal participativa para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los Municipios.

En los Municipios de -Anzaldo, Sacabamba, Torotoro y Acasio- cobertura de la Regional CIPCA Cochabamba, a más de una década vienen funcionando los Consejos de Desarrollo Municipal (CDMs).

Estas instancias se han constituido en espacios de encuentro, coordinación, participación, consulta y concertación, entre los Gobiernos Municipales, la sociedad civil, las instituciones públicas y privadas, para la toma de decisiones consensuadas sobre políticas públicas municipales, la ampliación del control social, la planificación, seguimiento a la ejecución y evaluación de planes programas y proyectos de instituciones públicas y privadas presentes en el Municipio.

Estas experiencias de más de diez años, actualmente funcionan de forma autónoma técnica y financieramente. CIPCA –y otras instituciones- participan de esta instancia como un actor más, aunque en ocasiones realiza el apoyo técnico.

Por otra parte, en el proceso de implementación de las autonomías en los Municipios mencionados, estas instancias seguramente serán reconocidas como las máximas instancias de participación y control social en las normas básicas autonómicas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces