Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Este año CIPCA regional Santa Cruz y la radio Santa Cruz iniciaron un espacio de análisis con el apoyo de IBIS Dinamarca, el cual se denominó “Espacio de Reflexión Interdisciplinar Santa Cruz (ERI-SC)”. Fueron un total de 5 conversatorios, en los que se debatieron y analizaron temas importantes dentro de la agenda nacional y departamental, como las quemas en el oriente boliviano; la Ley Antirracismo y el contenido del Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz, en lo referido a los derechos humanos, administración de justicia y tierra.

El ERI-SC tiene como premisa no sólo el análisis de estos temas, sino también la generación de propuestas que puedan coadyuvar de alguna manera a profundizar el debate sobre temas que muchas veces son tocados de manera superficial en los medios de comunicación, con esa finalidad es que el ERI-SC es integrado por un grupo de profesionales de diferentes áreas que aportan con sus conocimientos y experiencias.

De esa manera es que en el primer conversatorio, sobre las quemas en la agricultura cruceña, el ERI-SC manifestó la preocupación existente por la situación ambiental que vive Santa Cruz cada año a causa de los incendios forestales, además se señaló que existen normas y sanciones para el control de las quemas que no están siendo cumplidas cabalmente por las autoridades correspondientes. Por otro lado, se considera importante concientizar a quienes realizan quemas, sobre el daño ambiental que causan estas prácticas y buscar alternativas sin perjudicar a productores y productoras.

En el segundo conversatorio, sobre la Ley antirracismo, la mayoría de los participantes coincidieron en señalar que los artículos 16 y 23 no vulneran derechos constitucionales, más al contrario están acorde a nuestra constitución y declaraciones y/o pactos internacionales sobre derechos humanos. Se mencionó que la libertad de prensa y expresión no son derechos absolutos, sino limitados. Por otro lado, el ERI-SC lamentó que tanto el gobierno nacional, como los propietarios de los medios de comunicación y los periodistas hayan manejado de forma superficial esta norma.

El tercer, cuarto y quinto evento del ERI-SC fueron dedicados al análisis del estatuto autonómico del departamento, poniéndose de manifiesto la preocupación por el retraso en el proceso de adecuación del estatuto cruceño que debe encarar la Asamblea Legislativa Departamental, por lo que se sugirió que sea la sociedad civil la que encabece este proceso a través de diferentes actividades, como foros, debates e incidencia en medios.

Las conclusiones y propuestas completas del ERI-SC fueron publicadas en boletines y también están disponibles en el siguiente blog: http://eri-santacruz.blogspot.com/ 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces