Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

La asamblea Autonómica Guaraní, órgano deliberativo, responsable de elaborar el proyecto de Estatuto Autonómico de esta entidad territorial, realizó su primera sesión de trabajo el pasado 10 de diciembre.

El tema central fue la elaboración de su reglamento interno de funcionamiento, con la finalidad de normar y organizar el funcionamiento, derechos, deberes, formas de elección de los y las asambleístas que conforman la directiva, sus atribuciones y organizar las comisiones, que serán las responsables de trabajar los contenidos del estatuto en permanente interacción con la organización guaraní y con las áreas urbanas multiculturales.

La sesión duro ocho días y contó con los representantes de las cuatro capitanías del pueblo guaraní: Alto y Bajo Isoso, Charagua Norte y Parapitiguasu, además de la representación del área urbana de Charagua Estación, siendo los siete representantes de Charagua Pueblo los únicos aún que no se han incorporado al trabajo de la Asamblea.

La aprobación de todos los artículos fue por aclamación después de sendos debates, demostrando el pueblo guaraní, que deben primar los consensos como mecanismos de participación y de aprobación, frente a otros modelos individuales de participación como el voto.

Se aprobaron IX capítulos, 62 artículos y disposiciones transitorias y finales, que combinan formas de democracia comunitaria y participativa. Se han conformado las siguientes comisiones:

1.     Comisión de Bases Fundamentales del Estatuto Autonómico.

2.     Comisión de Estructura y Organización del Gobierno.

3.     Comisión  de Participación y Control Social

4.     Comisión del Régimen Competencial y Fiscal.

5.     Comisión de Visión de Desarrollo.

6.     Comisión de los Regímenes Especiales.

El órgano deliberativo al mismo tiempo en su disposición transitoria primera ratifica al directorio elegido el 4 de junio del presente año a la cabeza de René Gómez representante de Charagua Norte.

La próxima sesión se llevará a cabo el 18 de enero, donde se conformarán y organizarán las comisiones, establecerán un cronograma de trabajo y se realizará un proceso de capacitación intensiva en aspectos legales-políticos y coyuntura, que fortalezcan las capacidades de los asambleístas sobre los contenidos a ser trabajados en su estatuto.

 

 

 

 

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces