Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Inicio la Asamblea Autonómica Indígena Guaraní, con un acto de posesión llevada adelante la pasada semana en el Coliseo Felix Salek Mery de Charagua, dicho acto contó con la participación de diferentes autoridades comunales, zonales, locales y nacionales. En el caso de las autoridades del Pueblo Guaraní, estuvo el  presidente de la APG – Nacional, Celso Padilla. Mburuvichas de Charagua Norte, Juan Domingo Valencia y Rosario Subirana; Mburuvichas de Parapitiguasu, Ronald Gómez y Ruth Yarigua; el coordinador de las 4 capitanías, Sebastián Sambaquiri. También estuvieron presentes autoridades locales, a través del Alcalde Municipal de Charagua, Domingo Mérida, representante de Charagua Estación y delegados de la Asamblea Deliberativa a través de Belarmino Solano y Carlos Bazán. Entre la representación nacional estuvo el Ministro de autonomías y descentralización, Carlos Romero, además de los 52 asambleístas a ser posesionados (45 representantes del pueblo Guaraní y 7 de Estación Charagua)

Rosario Subirana, Segunda Capitana de Charagua Norte fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a todos los invitados y presentes, remarcando el rol que tienen las mujeres en este proceso y afirmó lo siguiente; “las mujeres son actoras fundamentales del proceso y que están trabajando propuestas a ser incluidas en el estatuto de la autonomía indígena de Charagua y también invito a otras mujeres a ser uso de su derecho ciudadano de  participar activamente de este proceso con propuestas” finalizó.

El acto de posesión estuvo a cargo del Mburuvicha Guasu (Máxima autoridad de la Asamblea del Pueblo Guaraní a Nivel Nacional) Celso Padilla; quien recordó que la demanda histórica de autonomías indígenas se enmarcan en una propuesta de reconocimiento por parte del estado a sus derechos, políticos, económicos, sociales, culturales; en suma ser reconocidos por el estado; es un gran desafío ya que plantea cambios que permitirán la construcción de instituciones y políticas adecuadas a sociedades pluri-culturales y democráticas. También estableció que la propuesta de autonomía indígena de la “Nación Guaraní” es incluyente en este sentido afirmó: “la asamblea deliberativa seguirá esperando la inclusión de actores no guaraníes que hasta ahora los representantes de Charagua Pueblo no se presentan, pero seguiremos en la espera” concluyó.

Asimismo el Ministro de Autonomías y descentralización, Carlos Romero manifestó; “Charagua es la vanguardia en la construcción de un nuevo Estado, del colonial al Plurinacional y con autonomías; una autonomía indígena también con los que no son indígenas que son parte de este espacio territorial; que la autonomía indígena debe ser construida de manera democrática, incluyente, la referencia es Charagua, por decisión y voluntad propia, libre y soberana del pueblo de Charagua; que el pueblo guaraní de Charagua convoque al  conjunto de actores a concertar, analizar esta Autonomía Indígena democrática y pluralista que no sólo unos cuantos adquieran un status diferente sino para construir una autonomía desde las comunidades, conjugar factores comunes y a partir de las diferencias y entre diferentes validar principios para el conjunto de la población” acotó.

Por su parte, Belarmino Solano en representación de los Mborokua Iyapoareta (los que redactan las leyes y/o los asambleistas) Asambleístas, dijo; “Para nosotros como asambleístas es un orgullo haber sido los elegidos por nuestro pueblo para ser participes de este proceso histórico y poner los cimientos e iniciar desde aquí, desde nuestro territorio la construcción de nuestra autonomía guaraní. Tenemos el mandato de nuestro pueblo y por tanto toda la responsabilidad de hacer que todo aquellos que practicamos, que vivimos a diario como pueblo guaraní en lo económico, social, cultural y que antes era invisible y desconocido para el resto del país, ahora lo podamos plasmar en el estatuto y mostrar orgullosos. Ese es en realidad nuestro trabajo, hacer que nuestro ñande reko (nuestra forma de ser, una forma de vida) sea el articulador de nuestra nueva convivencia entre bolivianos y sea parte de las normas del estado plurinacional.

Este proceso consolida nuestra lucha y el derecho a la libre determinación, que es reconocido en la Nueva Constitución política del estado y que se constituye en nuestra principal arma en este proceso reivindicativo del pueblo guaraní. Por eso este acto a pesar que sea tan sencillo es de mucha importancia histórica pues somos los primeros entre todos los pueblos hermanos indígenas de tierras bajas y en todo el pueblo guaraní en iniciar la reconstitución territorial y avanzar en el proceso de descolonización y eso significa dejar de ser dominados, donde las mayorías eran sometidas por las minorías, y en igualdad de condiciones construir una nueva Bolivia donde no exista discriminación étnica de género, generacional ni religiosa” finalizó.

“La autonomía Indígena es una de nuestras conquistas pero queremos construir una autonomía con equidad, con interculturalidad”, palabras de Juan domingo Valencia Capitán Grande de Parapitiguasu que concluyeron el acto.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces