Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Estudiantes de nivel secundario, sorprendieron a la población con duchas ecológicas, invernaderos, artesanías, juegos, bolsones, disfraces, entre otros, construidos con desechos sólidos como botellas plásticas, bolsas de desayuno escolar, chalas de choclo, tapas coronas, entre otros, en la Primera “Feria Estudiantil de Residuos Sólidos”, realizada el pasado viernes 13 de noviembre, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz.
El objetivo de esta actividad organizada por la Dirección Distrital de Educación del Municipio de Viacha y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Regional La Paz con el apoyo de Ayuda en Acción, es crear una cultura del reciclaje de materiales en desuso.

Testimonios

“Los biodigestores son un recurso alternativo para generar gas y abono orgánico”, señaló el profesor Ernesto Misme, quien junto a sus alumnos de la Unidad Educativa Achica Arriba, construyó un mini biodigestor. “Hemos aumentado al estiércol de los animales, cáscaras de verduras y principalmente papa, con esto la descomposición de los desechos es más rápido, además estamos utilizando un turril plástico para generar el biogas”, señaló.

“Muchos países se dedican al reciclado de plásticos y porque no hacerlo nosotros que tenemos tanto por reciclar”, así mencionan los estudiantes de la Unidad Educativa Tupaj Katari de la comunidad de Collagua, al momento de hacer una demostración de la ducha ecológica fabricada con 12 botellas plásticas descartables, un tanque de plástico pequeño, una llave de pilón y una ducha, la misma que en un día soleado el agua puede llegar a calentar 30 grados centígrados.

 “Queremos demostrar que las botellas de plástico, pueden servir para la construcción de invernaderos móviles para la siembra de hortalizas, considerando que su degradación puede tardar hasta 10 años, así señalan  los estudiantes de la Unidad Educativa Rosa Agramunt de la comunidad de Chonchocoro y de la Unidad Educativa hacia el Mar de la comunidad de Jalsuri.

“Cuando es tiempo de choclo, mi mamá hace humintas y muchas veces las chalas las votamos, pero podemos tejer artesanías como paneros y adornos”, que son útiles en el hogar, señala Nancy Mollohuanca, de la unidad educativa Calamarca de la comunidad de Chacoma Irpa Grande.

Reyna Choque y Felicidad Hidalgo, son estudiantes de la Unidad Educativa La Florida, quienes han costurado carteras y un disfraz de pepino para los carnavales “hemos recogido como 300  bolsitas, luego hemos lavado y costurado, también estamos pensando costurar cortinas, ponchillos para la lluvia con los envases de desayuno escolar”, señalaron.

El esfuerzo de los estudiantes fue premiado con material escolar, libros, hojas, mochilas, buzos deportivos, poleras, entre otros, habiendo ocupado los tres primeros lugares las siguientes unidades educativas Achica Arriba (biogas), Hacia el Mar (invernadero) y Calama (tejidos en chala de choclo). Los organizadores felicitaron el esfuerzo de todos los estudiantes y profesores.

 

Normal 0 21 false false false ES-BO X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces