Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El pasado jueves 12 de noviembre y por el espacio de dos días, en los salones de la Agencia Española de Cooperación Internacional  para el Desarrollo (AECID) de la ciudad de Santa Cruz, se llevó a cabo el Seminario Internacional sobre Autonomías Indígenas con la presencia de visitantes del interior y exterior del país.

Chile, Estados Unidos, Perú, Panamá y muchos más estuvieron compartiendo las experiencias de cada pueblo, más de dos centenares de personas se dieron cita para conversar sobre los procesos vividos hasta estos tiempos. Asimismo se tuvo la presencia de varios expertos reconocidos fuera de nuestras fronteras, acerca del tema como Héctor Díaz Polanco (México), Raquel Irigoyen (Perú), Ana Cecilia Betancur (Colombia), Asier Martínez (España) y de Bolivia, Xavier Albó y Zulema Lehm, entre otros.

La primera jornada, tuvo las palabras del Ministro de Autonomías, Carlos Romero, quien dio la bienvenida y agradeció a la gran cantidad de personas que se dieron cita para una vez más discutir sobre las Autonomías  a las que podrán acceder algunas de las regiones en distintas regiones de nuestro país. Este evento fue preparado por más de 16 instituciones que aglutinan a varias organizaciones de líderes campesinos indígenas quienes son parte de este seminario y parte de la Cooperación Internacional.


Posterior a esto se tuvo el inicio de las exposiciones por parte de Adrián Aspi, Alcalde de Jesús de Machaca Municipio de tierras altas, seguido de Asier Martínez desde España, después estuvo Flaviano Iglesias de Panamá.  José Llancapan indígena de Chile,  Leonardo Alvarado y Octaviana Trujillo desde los Estados Unidos.

Y a para el segundo día se tuvo las intervenciones de Xavier Albó, investigador de CIPCA quien explicó detenidamente el proceso y ejemplificando de la manera más concreta y fácil posible el proceso que han vivido muchas de las comunidades y de la cual se ha escrito un libro con datos y tablas acerca de la lengua de cada uno de los lugares donde se buscan las autonomías. Seguidamente, Idón Chivi, abogado y comunario de Curahuara de Carangas, habló específicamente de la justicia comunitaria, para terminar las exposiciones con Raquel Irigoyen, quien es invitada desde la República del Perú.

Para la tarde del viernes 13 de noviembre, se ha prepararon 4 mesas de diálogo. La primera y segunda por la mañana, sobre Autonomías, Autogobierno y Libre determinación y Jurisdicción Indígena  Originario Campesina, las restantes dos para la tarde, acerca de Gestión  Pública y Control Social en las Autonomías Indígenas y Territorialidad y Gestión de Recursos Naturales, mesa  que estuvo encabezada por CIPCA, como moderador el Director General Lorenzo Solíz y Juan Carlos Alarcón de la Unidad de Acción Política como relator, conjuntamente a Zulema Lehm como experta nacional y Leonardo Alvarado y Octaviana Trujillo desde los Estados Unidos quienes compartieron la experiencia para abrir el debate. La mesa tuvo amplia participación de los asistentes tomando en cuenta las diferentes realidades que se viven en el resto del país.

Para finalizar este Seminario Internacional sobre Autonomías Indígenas, se realizó la presentación de la tercera versión del libro sobre Autonomías indígenas escrito por Xavier Albó, investigador y miembro de la Unidad de Acción Política (UAP) del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) antropólogo, linguista y jesuita, y Carlos Romero, actual Ministro de Autonomías.

El resultado de este encuentro fueron diversas conclusiones de cada una de las mesas y que a la vez sirvieron para aclarar puntos que son tratados de manera compleja en distintos ámbitos.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces