Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

A objeto de aplicar la Ley de Riego Nº 2878, la Federación de Regantes y Sistema Comunitario de Agua Potable – FEDECOR, el sábado 7 de febrero desarrolló el taller “Zona Cuenca Caine construyendo el SEDERI Cochabamba” en el municipio de Sacabamba. El objetivo de este evento tuvo como tarea fundamental, la aclaración de  aspectos relacionados sobre al Servicio Departamental de Riego (SEDERI), de igual manera la explicación de la Ley Nº 2878 de Riego y la elección de un representante titular y uno suplente de la Cuenca Caine, que comprende los municipios Anzaldo y Sacabamba y otras comunidades, quienes formarán parte del directorio del SEDERI. Este acontecimiento es uno de los siete que se están realizando a nivel departamental en diferentes zonas: Valle Bajo que comprende los ríos Arque y Tapacari; Valle Central río Rocha (Sacaba y Quillacollo), Valle Alto que comprende el sistema de riego: Presa Angostura y Cono Sur río Mizque.

A la cabeza del Presidente de la FEDECOR, Omar Fernández se desarrolló el taller, donde participaron Martha Vergara, representante del SENARI, Gonzalo Muñoz delegado de Agua Sustentable, Concejales, síndicos de las organizaciones campesinas, Asociación de Riegos y Servicios Agropecuarios Challaque (ARSAC) y Asociación de Riegos y Servicios Agropecuarios Quecoma (ARSAQ) del municipio  Sacabamba, además la Asociación de Regantes por Atajados de Anzaldo (ARAA) del municipio del Anzaldo, presidentes de Comités de Vigilancia, llegando ha participar alrededor de 250 personas de las diferentes comunidades de ambos municipios.

 El  SEDERI es una entidad descentralizada del Servicio Nacional de Riego (SENARI), esta estructurada por trece miembros. Siete corresponden a los regantes de diferentes zonas geográficas del departamento de Cochabamba, tres son representantes de la Prefectura, un delegado de la Federación Unica de Trabajadores Campesinos, un representante de la cámara agropecuaria departamental y su máxima autoridad es Jorge Ledezma, Prefecto del departamento de Cochabamba.

Previa conclusión, las Asociaciones de regantes de ambos municipios eligieron a sus representantes, lo cual, en el marco de una votación democrática y en plenaria  eligieron como  titular a Héctor Fernández y suplente a Dionisio Zurita, formando parte del directorio de SEDERI por  la Cuenca Caine. Asimismo, a tiempo de realizar la posesión, Omar Fernández aclaró las funciones a cumplir en el interior de SEDERI, entre ellas, definir la elaboración y ejecución de proyectos de riego, otorgar derechos de agua mediante documentos jurídicos denominados REGISTROS, solucionar los conflictos de agua y definir los proyectos agropecuarios bajo riego; además se puntualizó que un objetivo fundamental es que los SISTEMAS de riego  organicen sus carpetas de Usos y Costumbres para lograr sus TITULOS DE AGUA , que son gratuitos. Tal es el caso de la ARSAC-Sacabamba recibirá su registro el 25 de febrero. En oportunidad del aniversario de la Asociación.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces