Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

La Secretaría de Género de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) organizó la pasada semana el taller “Derecho de las mujeres al acceso y tenencia de la tierra”, el cual contó con la presencia de más de una veintena de mujeres de los tres pueblos indígenas conformado  por Chiquitanas, Ayoreas y Yuracaré Mojeñas, evento que contó con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) regional Santa Cruz.

CIPCA aportó a este taller, la exposición de Ramiro Valle Mandepora, quien disertó sobre género y tierra-territorio en el marco de las leyes de nuestro país. En principio Valle hizo un recorrido histórico por la Reforma Agraria de 1953 y la Ley INRA de 1996, para luego dar especial énfasis en la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria y en la actual Constitución Política del Estado en lo que respecta a la equidad entre hombres y mujeres para acceso, tenencia y titulación de la tierra.


Asimismo Ramiro Valle destacó que es importante que las mujeres indígenas y campesinas busquen igualdad no solo en el tema agrario, sino también en lo que se refiere al plano político y orgánico.

Por su parte, la Chiquitana Eneida Charupá, secretaria de género de la CPESC,  indicó que aún hay algunos dirigentes con pensamientos machistas, sin embargo, aseguró que las mujeres indígenas están tomando conciencia sobre sus derechos y que sabrán hacerlos respetar.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces