Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

En el Municipio de Anzaldo, segunda sección de la provincia Esteban Arce de Cochabamba, el pasado 30 de octubre, en una entrevista realizada a los productores Zacarías Rodríguez de la Comunidad de Phinquina y Ricardo Soto de la comunidad de Calallusta sobre la  demanda de fruta fresca (producción agroecológica), en los mercados locales, resaltaron la producción de la manzana.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) introdujo a la zona 4 variedades de manzana (fungí, eva, gala y princesa). “…este año tenía buena producción he llegado a producir 118 frutos por planta” indicó Zacarías, respondiendo a la intervención Ricardo dijo: “…eso no es nada yo he producido  123 frutos por planta y con  la variedad eva hasta 280 frutos”, producción que fue destinada al autoconsumo y la venta.


Al analizar el rendimiento de las plantaciones y los costos de venta, la innovación de nuevas estrategias es una necesidad para mejorar los ingresos económicos familiares, como es el caso del establecimiento de huertos frutícolas con una producción agroecológica bajo riego por aspersión aprovechando el agua de los atajados existentes.


Se espera que en los próximos años, con el acompañamiento técnico y la participación de los productores en la fruticultura viendo los resultados de esta gestión, se expanda el área de producción frutícola, que posteriormente repercutirá en mayor ingreso económico el cual mejorará  la calidad de vida de las familias.


También se pretende con los beneficios de la fruticultura, reemplazar la cría de ovinos no estabulados, ya que es una de las actividades que ocupa mayor tiempo a los productores, principalmente de  niños y niñas que impide su formación educativa y esposas de los productores que por tal motivo no asisten a los cursos de formación y capacitación, quienes a pesar de los factores climáticos adversos, se dedican los 365 días del año al pastoreo de sus animales.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces