Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

Entre el 6 al 9 de octubre, niños, niñas, jóvenes y señoritas de las unidades educativas Hugo Antequera en el municipio de Bella Flor; el Albergue Municipal San José, la Unidad Educativa Puerto Rico y el Colegio La Salle del municipio de Puerto Rico, recibieron con éxito la Campaña “Enfrentemos Juntos el Cambio Climático”.

El video “Un mundo sostenible para un futuro justo y posible”, fue la base para la reflexión e identificación conjunta de problemas que atañen a la región, chicos y chicas compartieron y expresaron sus preocupaciones en torno a las inundaciones e incendios:

…”En la comunidad donde vivo mayormente es la inundación… cuando sube el rio se pierden los productos, arroz, yuca plátano todo se ha perdido” (Unidad Educativa Hugo Antequera, comunidad Santa Lucia, municipio de Bella Flor)…

…“En mayo, entre la carretera Puerto Rico - Conquista ha habido inundación… en la comunidad no se podía entrar, …  si entraban los carros se atascaban no se podía salir”

… “En el km 10,  hace un año se sufrió un incendio, donde muchos perdieron sus casas, por que el viento a arrojado el fuego,…creo que prendieron un potrero y de ahí se expandió….La temperatura ha subido harto y a uno le de ganas de asfixiarse”. (Unidad Educativa Puerto Rico, municipio Puerto Rico).

… ”Hay incendios cuando las personas que van a hacer sus chacos queman bastante, incluso arboles que nos van a servir,… el almendro lo queman y ese es un recurso muy importante” (Colegio La Salle  municipio Puerto Rico).


Estos espacios permitieron a su vez lanzar la convocatoria al Primer Concurso de Arte Infantil “Ayudo a Enfrentar al Cambio Climático”, motivándolos para que hagan llegar sus trabajos en las categorías establecidas, bajo el compromiso de  profesores y presidentes de curso.

El interés de la autoridad municipal de Puerto Rico H. Alcalde Walter Valverde, coadyuvó al éxito de esta actividad, que será realzada con la exposición de los trabajos artísticos  de las Unidades Educativas de ambos municipios en la Feria Educativa a realizarse a fines de este mes de octubre en la localidad de Puerto Rico.


El entusiasmo de los chicos y chicas con el Concurso, es evidente, por ejemplo en el Albergue Municipal San José, los jóvenes ya están preparando pinturas y canciones relacionadas con el Cambio Climático, al igual que los niños y niñas del proyecto BONI “Bosque de los Niños”, en la comunidad Motacusal.


… “Hay cosas que no van a poder cambiar ni hoy ni mañana, pero nosotros al capacitarnos podemos enseñar en nuestra comunidad sobre que debemos y no debemos hacer. Trabajando en las comunidades en proyectos agroforestales, para que vayan haciendo sombra porque nuestros amigos de la motosierra nos dejan un espacio grande y hay que volver a plantar para que no haya inundaciones ni incendios” (Laime Rodríguez  Director Albergue municipal San José, municipio Puerto Rico).

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces