Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

“Ayudo a Enfrentar al Cambio Climático” fue el slogan del Primer Concurso de Arte lanzado el mes de octubre en los municipios de Puerto Rico y Bella Flor del departamento de Pando, dentro de las actividades establecidas en la Campaña  “Enfrentemos Juntos el Cambio Climático”.
El 8 de noviembre pasado se llevó a cabo la exposición de los trabajos elaborados por los/as niños/as, jóvenes y señoritas de la Unidad Educativa “Hugo Antequera” del Municipio de Bella Flor; Albergue Municipal San José, Unidad Educativa “Puerto Rico”, Colegio La Salle y el proyecto BONI “Bosque de los Niños” de la comunidad Motacusal, del Municipio de Puerto Rico.

El concurso de arte tuvo gran acogida entre los participantes del concurso puesto que se contó con 80 trabajos entre las categorías de dibujo, reportaje y cuento.

Los trabajos en la categoría dibujo que reflejan la inquietud en cuanto a la temática de preservación del medio ambiente: Contaminación ambiental, sequía, llanura, deforestación entre otros. Los niños y niñas del proyecto BONI dibujaron su Bosque, en el cual muestran sus sendas para la actividad castañera que realizan en las 43 hectáreas que atienden.

En la categoría reportaje se contó con 3 trabajos: “Lluvia ácida y sus efectos”; “Contaminación, sus problemas y soluciones” y “Buscando soluciones Climáticas”.

“Ciudad en alerta” nos habla sobre la destrucción del bosque, las llanuras y sequías; “Marin y yo” nos relata la aventura y la amistad entre una niña y un arbolito de mara. Ambas historias sacadas de la imaginación de jóvenes ansiosos por compartir con los demás su sentir.
Para finalizar la jornada, los jóvenes del Albergue Municipal San José, deleitaron a la población con el tema musical C3 (C cubo), compuesta exclusivamente en el marco del concurso, “Este mundo es la casa en que vivimos si la cuidamos ella nos cuidará pero si la descuidamos donde iremos a parar, no votemos la basura en los ríos, evitemos los incendios forestales, no quememos nuestros bosques tropicales, donde iremos a parar, se terminan las especies de animales, nos inundan esas lluvias torrenciales. No olvidemos  el recurso queda vida, es el agua que bebemos cada día y si no lo cuidaría que seria. Este clima esta cambiando no se encuentra en su lugar y este cambio climático lo ayudo a enfrentar” es parte de la letra que refleja la inquietud de los jóvenes amazónicos preocupados por como el mismo hombre es parte de la  destrucción del medio ambiente y como estas acciones se están reflejando día a día a través del cambio climático.

Cabe indicar que la actividad conto con el apoyo de la autoridad municipal de Puerto Rico H. Alcalde Walter Valverde, directores, profesores y educadores  de las unidades educativas y albergue municipal, quienes dedicaron un tiempo para apoyar e incentivar a que los niños/as y jóvenes realicen los trabajos. A quienes desde la regional de CIPCA Pando se les agradece por su compromiso con los niños/as y jóvenes para construir juntos un mundo mejor.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces