Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

El día 21 de octubre en Camiri, entre algunos Responsables de Producción de la Asamblea del Pueblo Guaraní, la asociación de productores de maíz de Kaami y CIPCA. Se llevó a cabo una reunión para presentar a la APG los resultados preliminares de la investigación: Los maíces en Bolivia: "Estudios de caso de maíz amarillo duro y maíz perla".

Para el estudio se han realizado entrevistas a distintos productores en algunas comunidades de Camiri, Lagunillas y Gutiérrez, quienes mencionan que el maíz amarillo duro el principal producto agrícola destinado a la comercialización. En las comunidades
guaraníes, la producción de maíz se destina en un 57% para la venta, 28% para la cría de ganado menor, 14% para el consumo humano y 1% para semilla.

El maíz perla es muy apetecido para su comercialización, por lo que tiene un precio superior al maíz duro, sin embargo los productores no realizan un cultivo extensivo porque es un cultivo muy frágil y priorizan el autocosumo. En  las comunidades analizadas se destina en un 80% para el autoconsumo, el 16% para la venta y un 4% para semilla o trueque.

Desde los responsables de producción de Charagua Norte, Kaami y de la Dirección Nacional de la APG existe la preocupación por la falta de semilla para la siembra que se realiza desde octubre a diciembre y miran con buenos ojos el estudio para poder identificar la problemática que afecta a los pequeños productores de maíz pero principalmente para generar propuestas de solución a estos problemas. En esta reunión se ha definido una próxima  Asamblea los primeros dias de diciembre con los responsables de producción de todas las capitanías para difundir la información generada y priorizar propuestas de
políticas públicas.

Si no hay maíz no hay comida,  si no hay comida no hay vida/, esta frase fue mencionada por un entrevistado en el estudio y nos refleja la importancia del maíz para el pueblo Guaraní y para la provincia Cordillera.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces