Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

La pasada semana, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía Boliviana (CIDOB) realizó su Novena Comisión Nacional en la localidad de San Ignacio de Mojos, Beni. A este evento orgánico asistieron delegaciones de organizaciones regionales de tierras bajas con la finalidad de tratar temas de coyuntura nacional.

El temario estuvo centrado en:


1.    Informe sobre proceso de aprobación de la ley de convocatoria al Referéndum Constitucional y el Referéndum Dirimidor.

2.    Análisis del contenido del proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado, con énfasis en la propuesta de los pueblos indígenas.

3.    Estrategia de incidencia en la elaboración de leyes sectoriales en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado.

4.    Estrategia de la campaña para el Referéndum Dirimidor y de la Nueva Constitución Política del Estado.

5.    Asuntos Varios.

 

Entre las principales conclusiones de ésta Comisión Nacional, además de abordar temas estrictamente orgánicos, figuran la resolución de emprender la campaña por el Sí a la Nueva Constitución Política del Estado en la jurisdicción de los 34 pueblos indígenas que conforman la CIDOB; la solicitud de un proceso penal a los autores materiales e intelectuales del asalto y destrucción física y documental de las sedes de la CIDOB y la CEPES, con su respectiva sanción a los culpables.

Este evento contó además con la presencia de la Ministra de Justicia Celima Torrico, quién resaltó la importancia del proceso de cambio que experimenta el país a favor de los sectores sociales y la necesidad de contar con una carta constitucional para profundizar dicho proceso.

A propósito de la Nueva Constitución Política del Estado, el Presidente de la Subcentral Indígena del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano, Erasmo Yujo, indicaba “Nosotros no sólo vamos a sacar el 54% de votación a favor, como ocurrió con el presidente Evo Morales, vamos a lograr en la región el 90% de los votos a favor de la Nueva Constitución Política”.

De esta manera, la Comisión Nacional de la CIDOB, concluyó con la puesta en marcha su estrategia a favor de la aprobación del referéndum dirimidor y aprobatorio de la Nueva Constitución Política del Estado que será encarada de manera orgánica por las regionales afiliadas en coordinación directa con las organizaciones de carácter local y comunal.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces