Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

En el Auditorium de La Paz, los días 28 y 29 de octubre, se llevó a cabo el Seminario Taller de Agro-biocombustibles que cumplió a cabalidad con los objetivos planteados y en especial de generar un espacio de diálogo entre pequeños productores, autoridades, instituciones públicas y privadas, así como socializar experiencias con otros países en materia de Agrocombustibles u otros combustibles renovables y contó con la participación de expositoras de Argentina, Carla Poth y de Brasil, Verena Glass, de un representante del MST de Brasil Claudio Gularte, además de productores bolivianos, representantes del Estado e instituciones  privadas de La Paz y Santa Cruz.

Los ejes temáticos del evento fueron el tema ambiental, socioeconómico y político que se desarrollaron en mesas de trabajo.

En la mesa de trabajo ambiental se dialogó sobre la diferenciación de modelos de producción, además de los posibles impactos y/o beneficios medioambientales de los agro - bio combustibles. La mesa socioeconómica discutió sobre los impactos en la población económicamente activa rural y urbana, las condiciones laborales, los procesos de migración y los beneficios y costos económicos de la producción de estos combustibles.
Finalmente la mesa de estrategia nacional reflejó la importancia y coherencia de los Agro combustibles como estrategia nacional en la coyuntura global actual, así como la seguridad alimentaria, energética y finalmente las tendencias y contexto global a mediano y largo plazo.
En la inauguración se contó con las palabras del Director de CIPCA, Lorenzo Solíz quien manifestó, “Estamos complacidos de tratar y promocionar estos espacios sobre estos temas de suma importancia para la población y sobre todo porque esperamos cumplir con los objetivos trazados y generar  un espacio de diálogo entre los pequeños productores, autoridades, instituciones públicas y privadas, así como socializar experiencias con otros países en materia de Agro combustibles u otros combustibles renovables, todo esto con la finalidad de reflexionar y debatir sobre adoptar o no los cambios y efectos de políticas de promoción y apoyo a la producción de los mismos. Además de propiciar espacios para articular propuestas de políticas medioambientales productivas en la relación a la seguridad energética”, finalizó.
Las exposiciones estuvieron a cargo de varios expertos, entre ellos Juan José Lijerón (IBCE/CAINCO), Clea Paz (Conservación Internacional), Sergio Arispe (FunSolón), David Cruz (Agronomía UMSA), Aldo Claure (VMBRFMA), Carlos León (CIOEC), Carlos Alba (GTZ), Camilo Morales (CIESS), Rolf Wachholtz (Superintendencia Forestal). Fueron parte de las mesas, Iván Zambrana (UMSA/EMI), José Lorini (CEEDI), Aquiles Dávalos (AIPE) y Marcos Nordgren, miembro de la Unidad de Acción Política U. A. P. de CIPCA quien mostró los distintos posicionamientos que existen en Bolivia y a nivel mundial sobre el tema y la necesidad de un abordaje más integral del mismo si Bolivia decidiese apostar por los agrocombustibles.
Las principales conclusiones a las que se llegaron son:


•    Los participantes coinciden en que este evento no tiene el objetivo último de asumir una posición contraria o a favor de la producción de agrocombustibles, sino posibilitar un espacio de dialogo y proporcionar elementos y directrices de cómo abordar el tema.
•    Los participantes concuerdan en que el modelo agroindustrial y el cultivo de la soya y la caña en particular NO deberán ser una opción para la obtención agrocombustibles, pues reproducen un modelo agro exportador insostenible que ha originado escasos beneficios y grandes asimetrías  socioeconómicas.

•    La producción de agrocombustibles NO deberá ser una alternativa mientras no hayan estudios técnicos que prueben su viabilidad Económica, Social y Ambiental. (Principio Precautorio)
•    La producción y uso de agrocombustibles no son de prioridad para el Pueblo boliviano y los pequeños productores en particular, que se ven afectados y amenazados, ya que no están en condiciones para hacer frente al proyecto del modelo agroindustrial que potencialmente los margina al papel de simple fuente de materia prima o mano de obra
Todo el material generado sobre los Agro-biocombustibles, los documentos de debate y las conclusiones los pueden encontrar en la página www.agrocombustibles.cipca.org.bo

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces