Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

A fines del mes de octubre con el apoyo de  CIPCA y el Gobierno Departamental en el salón rojo del municipio de Cliza,  se desarrolló el Taller Diagnóstico de la producción de maíz Waltaco.
La inauguración del evento estuvo a cargo del Ing. Humberto Vargas, Director de Desarrollo Productivo del Municipio y contó con la participación de más de 30 productores.
El Diagnóstico de la cadena productiva maíz Waltaco estuvo a cargo del Ing. Jaime Pardo consultor de CIPCA.

En el estudio se identificaron los diferentes flujos del maíz desde el productor,  la feria y los principales mercados nacionales y de exportación. El documento muestra y las participantes del taller, reconfirmaron la importancia de la participación de las mujeres en la producción, el desgrane y sobre todo en la comercialización de este maíz.

Los principales problemas identificados en la producción del maíz Waltaco son: la degradación del valor genético de la semilla, la falta de infraestructura para riego y las enfermedades como el Chak’i ongoy. Sobre este hongo, el Ing. Oscar Navia de PROIMPA, alentó a los asistentes para que realicen un manejo integral de plagas incluyendo el uso de semilla sana, la rotación de cultivos, la eliminación de la raíz de la planta en la cosecha y el uso de bio-insumos para combatirlo.
Otro tema fundamental y que no se lo puede dejar de lado, es la necesidad del retorno de jóvenes al campo, luego de su migración a las ciudades y al exterior, para que se hagan cargo de los cultivos y mejoren la producción de la tierra. Al mismo tiempo los productores demandaron la necesidad de fortalecer sus organizaciones para perfeccionar las opciones de comercialización y ampliar las posibilidades de transformación.

Finalmente se llegó al consenso de que a largo plazo la perforación de los pozos de riego, así como la presión sobre la tierra son problemas que se deben resolver.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces