Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Las organizaciones indígenas de Charagua Norte y Parapitiguasu han dado un paso más en la consolidación de su gestión territorial, al lograr el reconocimiento oficial por parte del Gobierno Municipal de Charagua (Ordenanza 13/08) de sus Planes de Gestión Territorial como instrumentos de planificación del desarrollo en el ámbito de su jurisdicción y a nivel municipal.

La ordenanza tiene base legal en el Art. 23 de la Declaración de las Naciones Unidas que establece que, los pueblos indígenas tienen el derecho a determinar y elaborar prioridades y estrategias para el ejercicio de su propio desarrollo. En particular los pueblos indígenas tienen derecho a participar activamente en la elaboración y determinación de los programas de salud, vivienda y demás programas económicos y sociales que le conciernen y en lo posible administrar esos programas mediante sus propias instituciones. El convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, reconocido mediante Ley de la República Nro. 1257 que en su Art. 7 establece que, “…los pueblos indígenas interesados deberán tener el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe a su desarrollo…”, como también la Ley 1333 del medio ambiente que establece en su Art. 92 el derecho de toda persona natural o colectiva a participar en la gestión ambiental.

Estos planes formulados en el 2004 se orientan a promover el desarrollo humano y sostenible de de ambas Tierras Comunitarias de Origen (TCO), con un período de ejecución de 10 años, comprenden un diagnóstico socioeconómico, una estrategia de gestión territorial sobre la base del desarrollo local sostenible y un inventario de recursos naturales, que al contar con territorio consolidado y recursos naturales les da la posibilidad de establecer un proceso de desarrollo integral y sostenible expresando en su Plan de Gestión Territorial Indígena (PGTI).

En la actualidad estos planes están siendo utilizados en los eventos de consulta social para la formulación del POA anual y al mismo tiempo en la negociación de sus propuestas de desarrollo con otras instituciones públicas y privadas.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces