Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

En el marco de la planificación estratégica de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, CNAMIB, se desarrolló la Gran Asamblea Extraordinaria de las Mujeres Indígenas de Bolivia, del 21 al 23 de noviembre del 2008, en el salón Sombra Grande de la CIDOB, con la masiva presencia e importante participación de delegadas nacionales de mujeres indígenas, entre las participantes resaltamos la presencia de las Secretarías de Género de las regionales que son parte de la CIDOB,  además de organizaciones, como la Central de Mujeres Indígenas del Beni y del Pueblo Guarayo.

La Gran Asamblea Nacional Extraordinaria de las Mujeres Indígenas de Bolivia se inauguró con la presencia  en pleno de la directiva actual de la CNAMIB y el Presidente y Vicepresidente de la CIDOB, Adolfo Chávez y Pedro Nuni respectivamente. Posteriormente se eligió la mesa de presidium, encabezada por Gabriela Limpias, representante de la Central de Mujeres Indígenas del Beni como Presidenta y Angélica Gutiérrez de la Organización de Mujeres de Urubichá, como Vicepresidenta.

Después de dos días de reflexión y amplio debate la Asamblea aprobó por mayoría el Estatuto Orgánico y Reglamento Interno de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia. Uno de los elementos para resaltar es la apertura de las Organizaciones de Mujeres Indígenas a ser partícipes de la agenda política del país y empoderarse de los espacios que por décadas le pertenecieron a los varones, otro elemento importante es la incorporación de la visión de desarrollo económico en la organización de mujeres con una cartera dentro del Directorio de CNAMIB, además el Estatuto concentra a todas las organizaciones productivas conformadas por mujeres indígenas.

Para CIPCA es muy importante el surgimiento de esta organización, porque en el marco de sus desafíos institucionales resalta el apoyo y fortalecimiento de las organizaciones de mujeres en la elaboración de Estatutos, democracia interna, entre otros aspectos que se constituye en base del fortalecimiento de las organizaciones indígenas y campesinas. En el marco del proyecto de FOS, se realizó la entrega de una computadora para la CNAMIB, la cual servirá para el desarrollo de sus actividades.

La Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia cumplió su primer año de vida orgánica y ahora comienza una etapa de mayores retos y desafíos, es por ello que debemos resaltar este gran paso, que se constituye en un aporte para el fortalecimiento del movimiento indígena.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces