Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

Para el pueblo Guaraní,  el maíz es parte esencial de su cultura y de su forma de ser (ñandereko), en base a ese grano se alimentan, asimismo sirve para hacer chicha e incluso se usa su aceite como medicina.  
Dada la importancia del maíz es que la Asamblea del Pueblo Guaraní – APG, junto con CIPCA, los días 11 y 12 de diciembre realizaron en Camiri el taller, “Construyendo Propuestas de Políticas Públicas para el Maíz” con la participación de 16 Capitanías y cada uno de sus responsables de producción y género.

La inauguración del evento estuvo a cargo de miembros de la APG, así como  Petrona Bruno, Vicepresidenta de la APG, Gerardo Suárez, responsable de producción y Delina Cumandiri responsable de género.

En principio, la UAP – CIPCA presentó los avances del estudio Los Maíces en Bolivia: El maíz amarillo duro y el maíz perla. Posteriormente se mostró el trabajo del maíz en su chaco. Por la tarde se trabajó en comisiones para ver los principales problemas y propuestas para mejorar la producción del maíz en la zona.

Los problemas identificados fueron la falta de semilla de calidad, maquinaria y agua para asegurar una buena producción. El grupo de transformación mencionó que pese a que es una costumbre ancestral moler en tacú, representa mucho trabajo para las mujeres en las comunidades. En las mesas de almacenamiento, transformación y comercialización se ve la necesidad de contar con silos comunales, dar mejor uso a los que existen y buscar alternativas de comercialización más justas.

En el segundo día por la mañana, se priorizaron algunas propuestas de políticas que fueron: asesoramiento técnico para mejorar semilla y recuperar variedades propias, que se puede dar a través del INIAF, Gobiernos Municipales e instituciones de apoyo en la zona. Asimismo se  realizó la propuesta de un Centro de Mecanización e Infraestructura del Chaco, para que esta zona pueda participar de la industrialización agraria, incluyendo centros de acopio y procesadoras de granos, de igual manera se propuso hacer seguimiento para la implementación del Plan Sequía en cada uno de los municipios y lograr que alternativas de comercialización como la EMAPA trabajen con las comunidades guaraníes.

Estas propuestas están siendo sistematizadas por la UAP – CIPCA y se presentarán conjuntamente con el documento de los maíces perla y amarillo duro a las autoridades. Así mismo la APG plantea en su Asamblea llevar estas propuestas como insumo para su trabajo en el ámbito productivo.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces