Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpgzcoverConvocatoria.jpg

 

Propuestas Económicas Productivas

El Centro de Investigación y promoción del campesinado – CIPCA, acaba de publicar el libro “El cacao en Bolivia. Una alternativa económica de base campesina indígena” realizada por Coraly Salazar y Oscar Bazoberry que contiene información actualizada al 2006 - 2007 sobre este rubro.

El objetivo principal de esta publicación es el de proponer lineamientos de políticas públicas que apoyen la producción, la conservación, la transformación, la comercialización y el aumento de la calidad del cacao para que se convierta en un mecanismo que mejore la calidad de vida de las familias que se dedican a su producción, pero tomando en cuenta las diferencias entre las distintas regiones, entre las variedades y entre las diferentes estrategias familiares y sus expectativas.

En este estudio se hizo un gran esfuerzo por cuantificar las hectáreas de cacao silvestre, que alcanzan como a unas 12.115, y de cacao cultivado que alcanza a las 8.635, esto para tener una mejor dimensión de la potencialidad de producción en el país. También se estimó que son más de 6.300 familias que se dedican tanto a la recolección del cacao silvestre como al cultivo del cacao dentro de sistemas agroforestales. Finalmente se pretende visibilizar a los actores involucrados en el proceso de producción y transformación del cacao en Bolivia, siendo cinco los actores principales: Familias campesinas indígenas y comunidades, Organizaciones sociales y de productores, Instituciones de fomento y apoyo, Empresas de comercialización y transformación y finalmente el Gobierno en sus distintos niveles (municipal, departamental y nacional). Se identificaron varias tareas que fueron designadas a los actores para que se trabaje de manera coordinada sobre estas propuestas. Una de las tareas comunes y más importantes es la de superar la visión local y particular de cada experiencia y enfocarnos en una visión nacional que se construya desde espacios donde participen todos los actores.
Decimos que en el cacao, el país tiene una alternativa económica de base campesina indígena que valoriza el conocimiento de la población; es adecuada a la estructura de tenencia de la tierra, tanto individual, como comunitaria; es compatible con la conservación de los recursos naturales, especialmente el bosque; y encuentra una demanda insatisfecha en el mercado mundial, especialmente de productos orgánicos en los cuales la producción boliviana, podría especializarse.

Estamos seguros que la información que presenta esta publicación será de mucho valor para los futuros análisis y para la toma de decisiones que apoyen a este rubro que tiene un pasado, presente y también un próspero futuro.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces