Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

El pasado 5 y 6 de octubre, la dirigencia de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y las Capitanías Charagua Norte y Parapitiguasu organizaron un evento que reunió a 60 hombres y mujeres jóvenes estudiantes guaraní con intención de reflexionar sobre la identidad cultural y la formación de nuevos líderes.

Después de mucho tiempo, los jóvenes se reunieron en la comunidad de San Francisco del Parapetí para recibir información y reflexionar sobre el futuro del pueblo guaraní y sus organizaciones. En este primer evento, se abordó dos temáticas principales: la identidad y el liderazgo.
Las exposiciones estuvieron plasmadas de mucha historia,  la misma que enfatizaba las  imposiciones hechas por la cultura dominante con el despojo de sus tierras y el incentivo a la pérdida de su idioma materno, condiciones básicas que son determinantes para la reproducción social, biológica y cultural de un pueblo.

Por su parte, los jóvenes hicieron compromisos de defender su cultura, bajo los siguientes lineamientos:

  • Romper con los prejuicios que la cultura dominante hace con los pueblos indígenas, mediante el auto-reconocimiento de su identidad.
  • Exigir a que la educación formal no solamente cuente con la enseñanza del idioma guaraní, sino que se incluya temáticas históricas que valoricen los conocimientos, saberes y la lucha del pueblo guaraní por sus derechos.
  • Continuar con el proyecto político, llegando nov solamente a ocupar espacios de poder local, sino proyectarse a nivel regional y nacional.
  • Conformar organizaciones de jóvenes, donde av través de sus representantes haya una mayor inserción de la juventud en la vida de la APG.
  • Recibir mayor capacitación en cuanto av formación política para defender los derechos individuales y colectivos del pueblo guaraní.

Por el éxito alcanzado, la APG, Charagua Norte, Parapitiguasu y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA, han planificado un segundo evento donde se reflexionará sobre la importancia de la incidencia y participación política en sus distintos niveles.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces