Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural

 

Propuestas Económicas Productivas

En días pasados, la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní) realizó un taller masivo con el objetivo de informar a los mburuvichas (capitanes) de las 47 comunidades que conforman las Capitanías Charagua  Norte y Parapitiguasu y a la población en general, sobre los avances y la propuesta de la Autonomía Indígena que se discute en la Asamblea Constituyente. La organización del evento estuvo a cargo de ambas capitanías que están en el municipio de Charagua, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Lograron reunir 266 personas (75 mujeres y 191 hombres) en el Coliseo “Félix Salek”, entre ellos estuvieron autoridades de la APG Nacional, el Comandante del Regimiento Boquerón, el director Distrital de Educación, el Alcalde Municipal de Charagua, y los Mburuvichas de las Capitanías Charagua Norte y Parapitiguasu.

Al inicio del evento, comenzaron a sonar las tamboritas propiciando un ambiente de fiesta que fue aprovechado por los presentes para bailar y formar el tradicional “arete”, no faltó la iniciativa de las mujeres que sacaban a bailar a sus autoridades en muestra de la unión que existe entre autoridades y bases.

Las mujeres mayores hacían gala de sus conocimientos ante la música y sus formas de baile que fueron muy apreciados por los jóvenes y autoridades presentes. De igual manera, las mujeres jóvenes demostraron sus talentos a la hora de tocar la tamborita, haciendo deleitar con su música a los asistentes.

En medio del ambiente de fiesta, se presentó a las autoridades locales, entre ellas el Alcalde de Charagua, quien ratificó su compromiso por el movimiento indígena y el trabajo por el municipio. Luego tomaron la palabra los capitanes de Charagua Norte y Parapitiguasu, para agradecer la participación de los presentes.

Posteriormente, se presentó a la delegación de la APG Nacional, encabezada por su presidente, Wilson Changaray, quien mencionó estar emocionado por la presencia masiva de comunarios que mostraron su interés en conocer los avances que se han conseguido, refiriéndose a las Autonomías Indígenas.

Posteriormente, Milton Chacay explicó la propuesta de Autonomías Indígenas, haciendo énfasis en: la nación guaraní, lo cual implica tener autoridades y gobierno propios; los principios de la propuesta autonómica que son la solidaridad y la reciprocidad; el manejo sostenible de los recursos naturales como fuente de sobrevivencia para los pueblos indígenas.

Posteriormente, participaron en el desfile de teas organizado por la Alcaldía Municipal. La jornada se cerró nuevamente con música y baile autóctonos, pero esta vez en la plaza principal de Charagua, lo que estimuló a que propios y extraños participaran de las rondas de baile.

Los actos concluyeron con la participación en el desfile cívico – militar que, como indica el protocolo, fue encabezado por el Honorable Alcalde Municipal de Charagua, el presidente de la APG Nacional y los Capitanes; los comunarios desfilaron detrás llevando banderas nacionales y de la APG junto a pancartas alusivas a la demanda de autonomía indígena y la necesidad de que ésta sea incorporada en la nueva Constitución Política del Estado. Finalmente, realizaron una toma simbólica de la plaza principal de Charagua en la que emitieron un mensaje de poder, unión y organización a la población charagueña.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces