Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

Tres municipios del Norte Amazónico, en un taller, se capacitaron en varias técnicas y leyes sobre administración pública y control social.

Este evento se replicará para otros cuatro municipios de la región y es el primer ciclo de tres que se llevará adelante a lo largo del año.

Este proceso de capacítación es llevado adelante por CIPCA Norte en el marco de los proyectos de la Red de Participación Ciudadana y Control Social de la cual es miembro.

CIPCA Norte, forma parte de la Red de Participación Ciudadana y Control Social, Regional Beni Norte, Red que tiene como misión y mandato el  contribuir a la formación de una sociedad digna, soberana, democrática y equitativa construida sobre la base de la participación ciudadana y el control social, misión que tiene mucho en común con la de CIPCA, ya que como institución buscamos contribuir al fortalecimiento político, económico y cultural de campesinos e indígenas, para lograr la construcción de una Bolivia democrática, intercultural, equitativa y sostenible económicamente.  En este sentido conjuntamente con otras organizaciones e instituciones se viene trabajando como facilitadores y actores en estos procesos de fortalecimiento democrático e incidencia en políticas públicas junto a sectores sociales históricamente excluidos en la construcción de una sociedad y estado que respondan a los intereses de la mayoría.

En este marco en la ciudad de Riberalta, capital de la Provincia Vaca Díez del departamento Beni, se realizó el 1er. Taller  de Capacitación y Fortalecimiento a Comités de Vigilancia, durante dos días, actividad que contó con la participación de representantes de los Comités de Vigilancia de los municipios de Riberalta, Guayaramerín y El Sena. El evento tuvo el objetivo de fortalecer a los órganos de control social para que estos puedan desarrollan su trabajo con eficiencia y eficacia; durante el primer día se discutieron temas como roles y funciones del comité de vigilancia en la gestión municipal y manejos de fondos del órgano vigilante; el segundo día se abordaron temas como la Ley de Municipalidades, Ley Safco, ciclo de la gestión municipal, el comité de vigilancia y su rol en los EDAS Y CUMBRES y por último, los peritajes técnicos.  

En este proceso de capacitación, en realidad participan 7 Comités de Vigilancia; 2 del departamento Beni y 5 de Pando. Por motivos de ubicación y transporte, problema que aún no se logra solucionar en esta zona del país, es que se vio conveniente trabajar en dos grupos; en este primer evento participó el primer grupo, conformado por los 3 comités arriba mencionados, el segundo grupo trabajará en este mes de Agosto.

Se tiene planificado realizar 3 talleres al año con ambos grupos.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces