Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

A fines de agosto del 2007, los investigadores Xavier Albó y Fernando Galindo concluyeron el primer documento del proyecto de investigación que CIPCA esta desarrollando en el marco de su participación en la red SUS.DIV. El documento titula “Impacto de la Interculturalidad en el Desarrollo Rural Sostenible: El caso de Bolivia” y explicita lineamientos contextuales, temáticos, conceptuales y metodológicos para la desarrollo de esta investigación.

Nuestro interés en esta temática nace de dos circunstancias: El carácter multiétnico y pluricultural de la sociedad boliviana, y la crisis de los modelos uniformes de desarrollo económico planteados desde el Primer Mundo y puestos en práctica en el Tercer Mundo “en desarrollo”. Considerando este contexto el propósito de este estudio es explorar cómo las relaciones interculturales facilitan u obstruyen procesos de desarrollo rural sostenible. Dos supuestos de los que se parte son: 1) que cualquier definición de desarrollo y/o sostenibilidad es incompleta si no se consideran las dimensiones interculturales y 2) que el abordaje del vinculo de la interculturalidad y el desarrollo rural debe ser realizado centrando atención en las prácticas cotidianas de la gente.

A través de esta investigación, el CIPCA pretende aportar con algunos estudios de caso que permitan ampliar la comprensión de rol de la interculturalidad en procesos de desarrollo rural en nuestro medio. Mas concretamente el estudio tiene como objetivo:

 

IDENTIFICAR, DESCRIBIR Y PROPONER LOS PRINCIPALES FACTORES DE ORDEN PLURI- E INTERCULTURAL QUE FACILITAN O DIFICULTAN PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE EN ÁREAS RURALES DE BOLIVIA CON SIGNIFICATIVA PRESENCIA INDÍGENA / CAMPESINA.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces