Por una Bolivia democrática, equitativa e intercultural
B-elninio.jpgENCCLICA.jpgalainza.jpgprop.jpg

Propuestas Económicas Productivas

La Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur (AAIAS), avanza en su proceso de consolidación orgánica e institucional.

En la localidad de San Ignacio de Mojos, durante los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2007, se llevó a cabo el Tercer Encuentro de la AAIAS, el mismo que contó con la masiva participación de productores agroforestales hombres y mujeres, representantes de las comunidades del Territorio Indígena Multiétnico TIM, Territorio Indígena Mojeño Ignaciano TIMI y de la Subcentral Indígena Cercado Rió Mamaré; en un ambiente de plena participación y concertación, se realizó el análisis, revisión, complementación y probación del estatuto orgánico, su reglamento y el plan estratégico que guiará sus acciones organizacionales y de desarrollo, durante los próximos cinco años.

Es importante valorar este paso estratégico que realiza la AAIAS, ya que demuestra su capacidad de concertación interna sobre el marco normativo que establece las condiciones para su relacionamiento y proyección orgánica, llegando a constituirse en un referente para las demás organizaciones productivas de la región de Mojos. Por otro lado, la construcción participativa de su plan estratégico, además de poner a prueba su visión de desarrollo integral como sector importante de la economía indígena en la región, demuestra su liderazgo en el establecimiento de líneas estratégicas en la gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

En este mismo encuentro, la AAIAS asumió el compromiso de trabajar de manera coordinada con las instituciones públicas y privadas, para incidir en políticas públicas favorables al sistema productivo de las comunidades y con ello contribuir al desarrollo  local, mejorando las condiciones de vida de las familias asociadas. Por su parte, los productores de las comunidades asumieron compromisos y responsabilidades para trabajar de manera conjunta en beneficio de la Asociación y el potenciamiento del sector agroforestal.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la Asociación Agroforestal Indígena de la Amazonía Sur AAIAS, Abrahán Noza, se mostró satisfecho por la participación de los productores y los resultados obtenidos, agradeció también a la institución CIPCA-Beni por el apoyo recibido en la realización de dicho evento.

CIPCANotas

Suscripción CIPCANotas

Enlaces